• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se conmemoran 17 años de su publicación.

Se conmemoran 17 años de su publicación. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2016



Blogs


En el "Diario Militar" se registró detalladamente la captura y desaparición de más de un centenar de personas durante las dictaduras militares de ese país.

El 20 de mayo de 1999, el Archivo Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), organización estadounidense sin fines de lucro, hace público un documento de 53 páginas escritas a máquina y con fotografías que contenía el listado de las 183 personas desaparecidas por las fuerzas de seguridad guatemaltecas entre 1983 y 1985 durante la dictadura militar.

Conocido como “Diario militar” es considerado como único en su género y prueba de la utilización sistemática de la desaparición forzada en Guatemala como método de represión y control político.

Documento de Inteligencia militar


"El Diario" es un documento de estrategia militar, pues su estructura corresponde a los documentos de este tipo: los listados, los expedientes, y la forma de la inteligencia militar de archivar. Además hace referencias a la G2 y D2 (Direcciones de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional).

Estructura del documento


Consta de 53 páginas tamaño carta, con agujeros en su lado izquierdo que permite su clasificación en carpetas de anillos. Cada una de las páginas posee un número de entrada escritas a máquina y adjuntadas de una fotografía tamaño carnet.

>> Campesinos e indígenas realizan paro nacional en Guatemala

El nombre de la víctima está encabezada en cada entrada escrito en mayúsculas y subrayada, con una descripción de su alias, la organización a la que pertenecía, la fecha de su captura, descripción de la persona y un código numérico que hacía referencia al asesinato del detenido.

Diario Militar

El documento fue entregado por un agente del ejército de Guatemala al National Security Archives. Fue sometido a numerosos estudios por el NSA y el gobierno de Guatemala, quienes certificaron la veracidad del mismo.

En búsqueda de la justicia


A consecuencia de este hallazgo, el Ministerio Público de Guatemala abrió una investigación que se consideró escueta y vacía, debido a que se orientó a investigar a los familiares de las víctimas y no en descubrir los autores de las torturas, asesinatos y desapariciones.

En el año 2005, a través de la Fundación Myrna Mack, dedicada a fortalecer el estado de derecho en Guatemala, familias de las víctimas recibieron apoyo legal contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando la continua negación a los derechos de verdad y justicia en el sistema guatemalteco.

No fue hasta abril de 2012 que se celebró la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

>> Influencia política de las Maras en Centro América

El 20 de noviembre de ese mismo año, la Corte encontró al Estado de Guatemala culpable de los delitos de: desaparición forzada, violación de la libertad de asociación, de incumplimiento de su obligación de garantizar los derechos consagrados en la Convención Americana entre otros. Sin embargo, ningún mando militar ha respondido a la justicia por las más de 45 mil desapariciones, a más de 30 años de que fueron perpetrados.

Aún así, el "Diario Militar" despertó la esperanza de los familiares desaparecidos por encontrar finalmente la justicia .

El dato
Durante los 36 años que duró el conflicto armado interno de Guatemala murieron al menos 150 mil personas y desaparecieron alrededor de 40 mil. Se presume que la cifra sea aún mayor.

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.