• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Cuentan con más de 70 mil miembros en EEUU y Centroamérica
    En Profundidad

    Cuentan con más de 70 mil miembros en EEUU y Centroamérica

Las pandillas criminales están cada vez mas conscientes de su potencial político a través del control de territorios y vínculos con la policía y el gobierno

Las Maras son pandillas formadas en la década de los 80 en los Estados Unidos (EE.UU)  que comenzaron a expandirse progresivamente hacia países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Sus orígenes están en las calles de la ciudad de Los Ángeles, estado de California, y entre las actividades criminales a las que se dedican están la venta de armas, de drogas, secuestros y extorsiones.

El poder y alcance que han logrado estas pandillas criminales ha sido tal que pasaron de ser bandas locales a ser organizaciones trasnacionales de crimen organizado, con aspiraciones de incluso manejar el poder político.

¿Cómo se formaron estas pandillas?


Como consecuencia de las guerras civiles en Guatemala y el Salvador una gran parte de la población de estos países se vió obligada a emigrar hacia los Estados Unidos, estableciéndose principalmente en los Ángeles, California.

Para sobrevivir en esta ciudad y al desprecio por parte de estadounidenses, mexicanos y afroamericanos entre otros, tuvieron que agruparse entre si con el propósito de defenderse y velar por el respeto de los derechos de sus compatriotas que entraban de manera ilegal a ese país.

Alguno de los integrantes ya llevaban una vida criminal y fueron adquiriendo una sofisticación delictiva en su relación con organizaciones criminales veteranas penitenciarias como la Mafia Mexicana así como por la la lucha callejera con otras organizaciones delincuenciales.

Asi se fueron degenerando en su objetivo hasta cometer delitos como robos,asaltos trafico de drogas, extorsiones  etc.

Ante esta situación, las autoridades norteamericanas comenzaron a realizar deportaciones constantes hacía los países de origen de los pandilleros. Una vez allí,se organizaron y expandieron en las principales capitales centroamericanas. 

Con el tiempo fueron creciendo y su número de miembros sigue en aumento .En la actualidad, las bandas mas famosas de este tipo son la Mara Salvatrucha (MS-13) y el barrio-18 (M-18).

Organización y estructura


La principal razón de éxito de estas pandillas ha sido su organización. Las maras se estructuras en "Clicas", es decir, grupos barriales de entre 10 y 60 personas que se encargan de controlar la actividad criminal en un determinado territorio. 

Si bien estas clicas tienen cierta  autonomía en la zona donde operan, sus líderes o cabecillas tienen superiores zonales o nacionales. Los miembros de cada clica generalmente viven en un mismo barrio y se estructuran jerarquicamente.

Fuentes de Financiamiento


Su principal fuente de financiamiento esta basada en la extorsión a través del cobro de rentas, es decir, el pago de dinero a los delincuentes por parte de comerciantes y transportistas. Sin embargo, también obtienen dinero a través de secuestros, robos y tráfico de drogas entre otros. 

 Mantienen tal grado de control en la ciudadanía que incluso los colegios privados y algunas instituciones contratan el servicio de estos grupos criminales para garantizar su seguridad.

Un problema trasnacional


Más allá de la violencia y la delincuencia que generan las maras, se han convertido en un problema de seguridad nacional.

El analista de la Escuela Naval de Estudios Avanzados de La Armada de los EE.UU Thomas Bruneau, señala cinco amenazas o desafios que enfrentan los Estados ante los maras trasnacionales: 

1. La  capacidad gubernamental se ve mermada al colapsar los sistemas policiales y judiciales mediante el uso de violencia y audacia

2. Desafían la legitimidad del Estado, especialmente  en aquellas regiones en las que la democracia es débil por la corrupción y la incapacidad de los sistemas políticos para actuar adecuadamente para proveer bienes y servicios públicos.

3.Se desempeñan como gobiernos alternativos. En ciertas regiones de países como El Salvador y Guatemala, los gobiernos se han visto vencidos por las pandillas quienes controlan estos sitios y hasta cobran impuestos a personas y negocios..

4. Ejercen control en el sector económico informal, constituyendo pequeños negocios y haciendo uso de la violencia y coerción para competir de forma injusta con establecimientos comerciales legitimos, evadiendo el pago de impuestos.

5. Logran infiltrarse en la Policía y el Gobierno con el fin de lograr sus objetivos, lo que demuestra metas políticas latentes.

El gobierno salvadoreño advirtió recientemente a los Gobiernos de Honduras y de Guatemala la creación de una "superpandilla"  tras una unificación de las pandillas que operan en este país y una posible expansión a los países vecinos.

¿Qué influencias tiene las Maras en el poder político de Honduras y el Salvador?


Estas organizaciones criminales han llegado a controlar áreas importantes del territorio donde se encuentran, especialmente en las grandes ciudades. La población que habita en las llamadas “Zonas de Control” está bajo su permanente autoridad.

>>El Salvador desconoce Gobierno interino de Brasil

Las debilidades institucionales y políticas de los gobiernos para hacer frente a estas pandillas son aprovechadas por las mismas, para expandir su poder en el territorio.

Así lo afirma Max G. Manwaring, del Instituto de Estudios Estratégicos de EE.UU, "La incapacidad del gobierno para extender su presencia soberana legítima a través del territorio nacional deja un vacío en el cual las pandillas, los carteles de drogas, la derecha política y el mismo gobierno compiten para lograr el poder".

En Honduras, recientemente la organización criminal planeaba financiar la carrera política del alcalde Jorge Neftalí Romero para convertirlo posteriormente en el presidente del Legislativo del país centroamericano.

Mediante esta estrategia, pretendían ejercer el control del congreso para seguir fortaleciendo su red de influencias en el país.

En el Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)  denunció que mediante esta organización delictiva, la derecha de ese país intenta retomar el Poder del Ejecutivo al generar ingobernabilidad en el país.

¿Qué medidas han tomado los gobiernos?

El fenómeno de las maras es centro américa es un complejo problema multicausal cuya solución no es posible resolverla en corto plazo. Se necesita un adecuado plan que incluya la reinserción social, el combate a la corrupción, la pobreza y mejoras en el sistema carcelario. 

El Salvador anunció en marzo de este año que tomará "acciones extraordinarias" para atacar a las pandillas,las cuales son los traslados a los líderes, decretar el estado de emergencia en zonas de alta peligrosidad, así como incrementar la presencia policial y militar y la seguridad de las cárceles. 

El país acumula un promedio de 22 asesinatos por día. En 2015 se posicionó como el país más violento del Hemisferio Occidental. Se atribuye la mayoría de esas muertes a las pandillas. 

>>El Salvador decreta emergencia ambiental por contaminación

En Honduras, el gobierno ha implementado medidas como la creación de tribunales especiales, para combatir la extorsión provocada por las bandas, sumado con una reforma y depuración de la institución policial. El país registra 20 asesinatos diarios

Guatemala, que registra 16 muertes diarias, el gobierno mantiene diferentes acciones con el Ministerio de gobernación, en coordinación con todo el sistema de justicia, para poder investigar y perseguir a los integrantes de las pandillas.

El Dato
Las Maras tienen 70 mil miembros localizados en EE.UU. y otros países
Las Maras controlan en Honduras 244 barrios y 14 ciudades, de acuerdo a datos de la Unidad de Maras y Pandillas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de ese país. La maras Salvatrucha y Barrio 18 representan el 97% de los grupos violentos hondureños, integrados por jóvenes entre 20 y 30 años de edad. 
Sólo en El Salvador cuentan con más de 60 mil miembros en las calles y unos 13 mil encerrados. En Guatemala hay un total de 19 mil miembros en 70 pandillas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.