• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tránsito estará complicado este miércoles ante la amenaza de bloqueos en carreteras del país.

El tránsito estará complicado este miércoles ante la amenaza de bloqueos en carreteras del país. | Foto: prensalibre.com

Publicado 11 mayo 2016



Blogs


Con bloqueos en una veintena de carreteras, los labriegos exigirán un pliego de demandas sociales entre ellas la la implementación de una política de repartición de tierra.

Organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala realizarán este miércoles un paro nacional con manifestaciones en más de 20 carreteras del país, con el fin de exigir al Gobierno demandas sociales, entre ellas el cese a la persecución política y la nacionalización de la energía eléctrica.

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) emitió una convocatoria en la que informó que también pedirán por la implementación de una política de repartición de tierra y demandarán el abastecimiento de medicinas para los hospitales.

La manifestación estará respaldada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC).

>> Las promesas de Jimmy Morales sin soluciones para Guatemala

Los campesinos exigen también la asignación de unos 38 millones de dólares para un subsidio agrícola y una ley para regular los recursos naturales como el agua.

El portavoz presidencial Heinz Heimann pidió a los manifestantes evitar bloqueos de carreteras. Además, calificó la protesta como innecesaria porque -a su juicio- hay una apertura de diálogo para atender sus demandas.

En contexto
Miembros de unas 80 organizaciones integrantes de la Asamblea Social y Popular de Guatemala realizaron desde el 11 de abril la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, en defensa de los recursos naturales de esa nación.
Los manifestantes reclaman la protección y el libre acceso al agua, derecho que ha sido violado por las empresas transnacionales en complicidad con el Gobierno del país centroamericano.
Estas movilizaciones se desarrollan en medio de la criminalización, persecución y judicialización contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas.

>> Campesinos marchan en Guatemala por reforma agraria 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.