• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo Canal de Panamá podría iniciar operaciones a partir de abril de 2016.

El nuevo Canal de Panamá podría iniciar operaciones a partir de abril de 2016. | Foto: EFE Archivo

Publicado 8 agosto 2015



Blogs


La medida es temporal y preventiva debido a los efectos del fenómeno El Niño, explicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que restringirá el paso de buques que transiten por la vía interoceánica a partir del próximo 8 de septiembre para mitigar la sequía por el fenómeno de El Niño.

"Esta medida temporal y preventiva se adopta debido a los efectos del fenómeno El Niño, el cual deriva en el calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico Tropical”, precisa un comunicado de la ACP.

“Cuando esto ocurre, El Niño cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal, lo que ha provocado  que los lagos de Gatún y Alhajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época", destaca.

Lea también: Sindicatos alertan sobre privatización del canal de Panamá

La medida sólo incidirá sobre el 18,5 por ciento de los buques que transitan por la ruta. La ACP descartó que la decisión afectará de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones del canal interoceánico.

El calado máximo permitido será de 11,89 metros y las navieras deberán limitar la carga de mercancía a bordo. Si persiste la sequía, a partir del 16 de septiembre el calado podría restringirse hasta los 11,73 metros.

El dato
El calado es la profundidad que la parte sumergida de un barco alcanza en el agua. El más reciente fenómeno El Niño de similares proporciones se vivió durante 1997 y 1998.

Desde 2007 el Canal de Panamá está en proceso de expansión para triplicar su capacidad y albergar buques de hasta 14 mil contenedores. Su construcción fue valorada en cinco mil 250 millones de dólares. Se estima que inicie operaciones a partir de abril de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.