• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 47.5 por ciento de la población considera que la República Dominicana va por mal camino.

El 47.5 por ciento de la población considera que la República Dominicana va por mal camino. | Foto: noticiassin.com

Publicado 15 febrero 2015



Blogs


Para el 66 por ciento de la población, las actuales condiciones económicas son negativas, en contraste con el 12 por ciento que la cree positiva. Separados por género, el 72,5 por ciento de las mujeres ve la situación económica como negativa, mientras que en el caso de los hombres, el 59,2 por ciento piensa lo mismo.

La mayoría de los dominicanos considera como negativa la actual situación económica general e individual, de acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Gallup-Hoy.

El 66 por ciento de la población considera negativas las condiciones actuales de la economía, y apenas un 12 por ciento tiene una visión positiva en ese aspecto.

En términos individuales, el 52 por ciento de los encuestados estima que su situación económica no es favorable, en contraste con el 17 por ciento que la considera positiva.

Las cifras no han variado significativamente en los últimos cinco meses, comparados con los resultados de una encuesta realizada por la misma firma en en agosto de 2014.

Rumbo del país

El 47.5 por ciento de la población considera que la República Dominicana va por mal camino, mientras el 35 por ciento cree que el país va por buen camino.

En otros datos, para el 38,7 por ciento su situación económica estará mejor al término de la actual gestión de Gobierno (mayo 2016), y el 35 por ciento cree que estará peor.

En el mismo contexto, el 36.5 por ciento de los entrevistados por Gallup-Hoy percibe que para mayo de 2016 las condiciones económicas de su familia estarán mejor, un 28.8 por ciento estima que seguirán igual, y para un 24.8 por ciento estarán peor.

Percepción por género

El 72,5 por ciento de las mujeres, las que por lo regular manejan el presupuesto familiar en ese país caribeño, ve la situación económica como negativa, mientras que en el caso de los hombres, el 59,2 por ciento piensa lo mismo.

Por otra parte, en la región Norte, donde se ubican los núcleos de producción agropecuaria y de zonas francas, el 70 por ciento de los ciudadanos considera que la economía del país está mal. Lo mismo estima el 67 por ciento de los ciudadanos de la región Este, el 65 por ciento de la Zona Metropolitana y el 64 por ciento de la región Sur.

Ficha técnica

Este estudio fue realizado por la firma Gallup República Dominicana para el periódico local Hoy.

El trabajo de campo se hizo del 24 al 27 de enero de este año, y los cuestionarios se aplicaron a un segmento de la población constituido por “ciudadanos mayores de edad”.

Se escogió una muestra de 1,200 personas, de las regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Se escogió una muestra estratificada en proporción a la edad, sexo, región, nivel socioeconómico, barrios, y parajes rurales y urbanos. Tiene un margen de error de más o menos un 2.8 por ciento con un nivel de confianza de un 95 por ciento.

Lea también:

Airon Fernández: Salarios de dominicanos son de sobreexplotación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.