Dominicanos celebraron aniversario del natalicio de José Martí | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los dominicanos destacaron la lucha de Martí por los pueblos nobles.

Los dominicanos destacaron la lucha de Martí por los pueblos nobles. | Foto: Archivo

Publicado 24 enero 2015

La celebración a Martí fue dedicada al insigne patriota dominicano Juan Pablo Duarte. Destacaron su papel en la lucha por la libertad de sus pueblos.

El pueblo de República Dominicana celebró este viernes en la capital los 162 años del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí con actividades culturales y una conferencia.

La actividad es organizada por la Casa de la Cultura Latinoamericana y Caribeña, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Máximo Gómez y la Universidad Privada APEC.

Diversas personalidades internacionales estuvieron presente en los actos, tales como: el Embajador de Venezuela, Alberto Castellar, el Ministro Consejero de la Embajada de Nicaragua, Iván Álvarez, el director de Programas Especiales de la Presidencia de la República, Luis Castellanos, y el viceministro de Educación, Luis León.

La celebración a Martí fue dedicada al insigne patriota dominicano Juan Pablo Duarte, que también nació en enero (uno el 28 y el otro el 26). Los invitados destacaron el papel preponderante de ambos personajes en la lucha por la libertad de sus pueblos.

“Si 1953 fue para Cuba la Hora de Martí porque era el año del centenario de su natalicio y la república que se vivía era la negación de la que el soñara, el año 2015 es también la hora de Martí, de Duarte, de Bolívar, de Sandino, porque están dadas las condiciones para que América cumpla finalmente su destino”, dijo uno de los ponentes.

Durante la conferencia se destacó que el año comienza con el inicio de conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y su vecino del norte, debido a que entre las enseñanzas martianas “está el principio del equilibrio, hasta donde llegar, hasta dónde negociar, qué es lo único innegociable, y dejó claro que Nadie espere de Cuba, de un hijo de Fidel, de un hijo de Martí, una actitud indigna. Nadie espere una traición a cambio de mendrugos, porque eso no fue lo que nos enseñó Martí".

La actividad terminó con interpretaciones de artistas locales, con poesías martianas y música de Ernesto Lecuona.  

LEA TAMBIÉN:

Gloria eterna al Mayor General José Martí


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.