• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alejandra Gils Carbó fue nombrada Procuradora General de la República en 2012 y su mandato culmina en 2017.

Alejandra Gils Carbó fue nombrada Procuradora General de la República en 2012 y su mandato culmina en 2017. | Foto: Télam

Publicado 12 diciembre 2015





El nuevo gabinete ministerial de Mauricio Macri busca que Alejandra Gils Carbó renuncie a su cargo para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El ejecutivo de derecha en Argentina presiona este sábado para que la Procuradora General de la República, Alejandra Gils Carbó, renuncie a su cargo.

"Estamos esperando que Gils Carbó dé un paso al costado. Sería saludable. Sería el camino correcto para avanzar con las reformas necesarias que el Gobierno quiere impulsar", manifestó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano a Radio América.

Datos de interés

En 2012, Gils Carbó fue nombrada procuradora general por la expresidenta Cristina Fernández y su mandato culmina en 2017.

Gils Carbó toma decisiones en materia criminal, por tanto, las nuevas autoridades buscan hacer reformas orgánicas a la Ley del Ministerio Público y modificar las facultades que le son propias al procurador general.

"Hay, en torno a la jefa de los fiscales, un poco sutil juego de presiones para pedirle que renuncie al cargo y lo deje libre para la llegada de alguien más afín a los nuevos tiempos", explicó un diario argentino.

Los fiscales Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Raúl Pleé y Guillermo Marijuán, entre otros, se pelean en esta “carrera”.

¿Se puede destituir a la Procuradora?

El titular de la Procuración General es nombrado por el Presidente con acuerdo de los dos tercios de los senadores y conserva su cargo mientras dure su buena conducta. De ser así, la procuradora sólo podría ser removida con un juicio político en el que intervengan Diputados y el Senado.

Según el artículo 76 de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, el jefe de los Fiscales solo puede ser removido por los causales y el procedimiento establecido en los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional, es decir, un juicio político. 

El Senado es la única autoridad que puede evaluar la sustitución de un Procurador y lo hace con la misma mayoría que se prevé para los jueces de la Corte Suprema de Justicia, dos tercios de la Cámara alta. En caso contrario, el cargo es vitalicio.

Remover a la Procuradora equivale a un golpe institucional

Antes del triunfo electoral de Macri, la Procuradora mencionó los rumores sobre futuros funcionarios del gobierno quienes contemplaban la posibilidad de desplazarla mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. “Existe una imposibilidad de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo para remover a un procurador de la nación. Eso equivale a un golpe institucional”. 

Vea aquí → Las primeras medidas de Macri

¿Qué busca el Gobierno de Macri con la salida de la procuradora general?

"Todos tienen un punto en el que confluyen: detestan todo lo que sea justicia legítima, la agrupación judicial a la que pertenece Gils Carbó", precisa la publicación.

El día que Mauricio Macri asumió la presidencia, Gils Carbó firmó un convenio con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, con el fin de que el Ministerio Público acceda al archivo de la exdirección de inteligencia de la policía bonaerense.

Lea también →  Las cinco promesas de Macri que el Kirchnerismo ya logró

La decisión forma parte de la política de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas y desarrolladas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández en el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983).

Políticos, líderes de derechos humanos y organizaciones respaldan la continuidad de Gils Carbó en su cargo. Por su parte, la procuradora aseguró que afrontará “los ataques y defenderá el proyecto de un Ministerio Público independiente y autónomo".

Comentarios
1
Comentarios
TELESUR, el cargo de GILS CARBÓ es VITALICIO. Constaten el dato. Puedo proporcionarles ayuda si fuera necesario. Un saludo a los integrantes de uno de los medios de difusión más importantes del planeta. Gracias Venezuela. Gracias TelesurTV.
Nota sin comentarios populares.