• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales con poco más del 50 por ciento de los votos.

Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales con poco más del 50 por ciento de los votos. | Foto: EFE

Publicado 23 diciembre 2015



Blogs


Mauricio Macri ha llevado a cabo varias de las medidas anunciadas durante la campaña electoral, tales como el alza en las tarifas de servicios, negociación con los fondos buitre, liberación en las restricciones al dólar, entre otros.

Unificar el tipo de cambio


“Van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda (el peso) va a tender a apreciarse. Vamos a buscar un punto de equilibrio que no perjudique al asalariado”, así manifestaba Mauricio Macri durante la campaña presidencial.

El 16 de diciembre de 2015 el nuevo Gobierno de Argentina anunció el fin de las restricciones al mercado cambiario, conocidas como "cepo cambiario", y la unificación.

El llamado “cepo cambiario” fue adoptado en 2011 por la expresidenta Cristina Fernández para frenar el aumento en la fuga de capitales. Por medio de varias restricciones y medidas el Gobierno buscó cuidar la economía argentina, evitar el endeudamiento y garantizar la inversión y el abastecimiento de insumos en los sectores de alimentación, industria, entre otros.

Un día después del anuncio ocurrió una fuerte depreciación del peso argentino y tras 45 minutos de operaciones se registró una devaluación de la moneda local en al menos 47 por ciento frente al dólar.

Para el 13 de febrero la devaluación se ubicó al 50 por ciento nominal y para algunos exportadores beneficiados con la quita de retenciones se amplió al 70 por ciento.

Negociar con los fondos buitre


Macri aseguró durante su campaña electoral que negociaría un “arreglo con los fondos buitre” y renegociaría con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda de Argentina. Este organismo internacional apoyó económicamente a la última dictadura y propuso créditos en 1990, a cambio de medidas que desmejoraron a la población, entre ellas aumentar la edad de jubilación de los adultos mayores. 

La Cámara Baja argentina aprobó el 16 de marzo el pago a los fondos buitre, es decir, dio luz verde al Estado para emitir una deuda de entre 12 y 15 mil millones de dólares para pagar en efectivo a los "holdouts".

La deuda podría ser muchísimo mayor si se llegara a abrir un proceso de litigio en el que podría elevarse a cientos miles de millones de dólares.

Los opositores al acuerdo aseguran que Argentina volverá a sobreendeudarse como en la década de 1990. El sistema financiero colapsó en 2001 y provocó una crisis política y social sin precedentes.

Aumento de tarifas en servicios de electricidad


El 27 de enero de 2016 el Gobierno de Argentina oficializó el aumento de la tarifa del servicio eléctrico hasta un 300 por ciento mediante la Resolución 6/2016.

El documento establece una "emergencia" en el sector eléctrico nacional hasta el 31 de diciembre de 2017. Con esta medida el Gobierno pretende "adecuar" la calidad y seguridad del suministro del servicio.

Tras el aumento eliminó los subsidios en el consumo de energía. La medida indignó a los argentinos. La organización de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) criticó la medida y la calificó como "el tarifazo". El titular de Deuco, Pedro Bussetti, señaló que antes de eliminar los subsidios el Estado debió convocar audiencias públicas para aprobar los nuevos cuadros tarifarios, sin embargo, no ocurrió así.

Despido de trabajadores estatales


En tres meses de gestión, el Gobierno de Mauricio Macri ha despedido a más de 50 mil trabajadores estatales.

El mandatario justifica los despidos argumentando que los trabajadores públicos son "ñoquis", es decir, empleados que no cumplen sus funciones ni acuden a sus puestos de trabajo.

La ola de despidos ha dejado sin empleo a trabajadores de entes como el Senado argentino, el Centro Cultural Kirchner, Vialidad Nacional, Fabricaciones Militares, en la jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC), Radio Nacional, en diversos organismos municipales en La Plata, Quilmes, Coronel Vidal, Lanú, Salta, Merlo y Campana; entre otros.

Derogar el memorándum con Irán


Macri enviará al Parlamento un proyecto de ley para derogar el memorándum de entendimiento con Irán y anular la "Comisión de la Verdad" que los gobiernos de Argentina e Irán acordaron para investigar el atentado contra la AMIA.

"No es nada que no hayamos anunciado previamente, es algo que no ayudó a unir a los argentinos ni mostrarnos coherentes frente al mundo, que es lo que queremos: que sepan que los argentinos somos previsibles en cualquier circunstancia", dijo Macri durante la campaña.

El Caso AMIA es una investigación judicial sobre el atentado que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte en Buenos Aires de 85 personas, cuando explotó un coche bomba frente a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Natalio Alberto Nisman, quien investigaba el caso y murió el 18 de enero de 2015, saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicó una serie de cables de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina, en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA era dirigida desde Washington.
Nisman había acusado a la presidenta Cristina Fernández y a varios ministros y políticos de haber acordado "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Remover a la Procuradora General de la Nación


Macri espera que la Procuradora "tenga la dignidad y la generosidad de facilitarle el camino al nuevo gobierno permitiendo designar gente en la cual yo y mi equipo confiemos".

El diario argentino La Nación reseñó que la alianza opositora Cambiemos podría modificar la nueva ley de Ministerio Público, número 27.148 y recortar las atribuciones de la jefa de los fiscales. Según esta nueva norma, el titular de la Procuración General es nombrado por el presidente con acuerdo de los dos tercios de los senadores y conserva su cargo mientras dure su buena conducta. De ser así, la procuradora solo podría ser removida con un juicio político en el que intervengan Diputados y el Senado.

Según el artículo 76 de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, el jefe de los Fiscales solo puede ser removido por los causales y el procedimiento establecido en los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional, es decir, un juicio político

El Senado es la única autoridad que puede evaluar la sustitución de un Procurador y lo hace con la misma mayoría que se prevé para los jueces de la Corte Suprema de Justicia, dos tercios de la Cámara alta. En caso contrario, el cargo es vitalicio.

Remoción del titular de los medios públicos


Mauricio Macri nombró a Hernán Lombardi  como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, para dirigir la TV Pública, Radio Nacional, Encuentro y DeporTV, la agencia de noticias Télam, el parque Tecnópolis y el ex Correo Central, pese a que el mandato del presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, era hasta 2017.

La reglamentación de la Radio y Televisión argentina sostiene en su artículo 9: "serán causales de remoción, previa sustanciación que garantice el derecho de defensa del acusado, las siguientes: procesamiento firme por delitos dolosos, mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho e inhabilidad física o psíquica".

LEER MÁS SOBRE LA LEY DE MEDIOS

Gabinete económico con 6 ministros


Los ministerios de este gabinete económico serán, según dijo Macri: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Agricultura, ganadería y pesca; Energía; Transporte y Producción.
Conozca los perfiles de los ministros
 

Suspender a Venezuela del Mercosur, pero se retractó después del 6D


Durante su campaña electoral y en la primera rueda de prensa ofrecida como mandatario elegido insistió en solicitar la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela para que fuera suspendida como miembro pleno del Mercosur.  

"Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento".  Macri está en contra de que la justicia venezolana se aplique al responsable de la muerte de 43 personas en las guarimbas, acciones desestabilizadoras de 2014 y está en contra de la participación de militares en el Gobierno.

Pero el Protocolo de Ushuaia, por el cual se rige Mercosur, establece que la cláusula solo se puede aplicar “en caso de ruptura del orden democrático en alguno” de los países miembro del bloque regional. 

Después de que la derecha obtuviera mayoría calificada en el Parlamento, tras las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, Macri descartó la posibilidad de suspender a Venezuela del Mercosur.

Incremento de los productos de la canasta básica, producto de la devaluación


El precio de la canasta básica en Buenos Aires aumentó un 3,5 por ciento en diciembre de 2015, mes en el que el Ejecutivo de Mauricio Macri realizó cambios bruscos en la economía.

La medición de la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires determinó que el precio de la canasta de productos básicos para una familia integrada por dos adultos y dos menores se incrementó 3,5 por ciento en el caso de los hogares con vivienda propia y se ubicó en los 12.575,91 pesos (alrededor de 925 dólares).

El mayor impacto inflacionario se observó en el costo de la canasta alimentaria que se elevó 4,2 por ciento, a 5.467 pesos (alrededor de 400 dólares).


Comentarios
1
Comentarios
Por lo visto, hacia allá apunta Venezuela. Le quedan dos años duros al chavismo. Todo llega y todo pasa.
Nota sin comentarios populares.