• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Este acuerdo permitirá que las empresas peruanas accedan al Sello de Calidad-INEN del Ecuador. (Foto: La República)

Este acuerdo permitirá que las empresas peruanas accedan al Sello de Calidad-INEN del Ecuador. (Foto: La República) | Foto: La República

Publicado 7 octubre 2014

Las delegaciones de Ecuador y Perú acordaron la creación del Comité Binacional de Facilitación del Comercio en materia de Obstáculos Técnicos como un mecanismo para favorecer el intercambio bilateral

Las autoridades de comercio de Ecuador y Perú llegaron a un acuerdo para facilitar el comercio bilateral, con el fin de superar los problemas a raíz de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que restringió las importaciones desde finales del año pasado.

La rúbrica tuvo lugar este lunes y en ella participaron los ministros ecuatorianos de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, de Industrias y Productividad, Ramiro González, y la ministra de Comercio, Industrias y Turismo de Perú, Magali Silva.

Con el convenio se busca establecer mecanismos ágiles y eficientes que permitan potenciar los flujos de comercio entre Ecuador y Perú, y expedir reglamentos técnicos para alcanzar objetivos en materia de seguridad nacional, protección de la salud, seguridad humana, salud animal o vegetal y del medioambiente.

Genaro Baldeón, viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, explicó que Ecuador reconocerá las certificaciones emitidas por entidades peruanas acreditadas ante la Comunidad Andina. Asimismo, no se exigirán certificaciones a las empresas peruanas reconocidas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y se reconocerá la declaración del fabricante de que el producto cumple normas de calidad.

Por su parte, Magaly Silva, ministra de Comercio Exterior de Perú, indicó que su país también ofrecerá facilidades para el ingreso de productos ecuatorianos, pues existen reclamos de exportadores para colocar sus productos en el país del sur.

Según las autoridades ecuatorianas, se espera mantener un encuentro similar con representes del Gobierno colombiano.

Igualmente se informó recientemente que el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó que viajará próximamente a Chile en aras de afianzar la integración productiva en la región. La "integración productiva generará más oportunidades de desarrollo para los pueblos", afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.