• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los votantes están convocados para noviembre (Foto:República.pe)

Los votantes están convocados para noviembre (Foto:República.pe)

Publicado 6 octubre 2014

La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que la jornada podría ser convocada para noviembre puesto que en estas regiones las actas no superaron el 100 por ciento de procesamiento. 

Los electores de once regiones de Perú volverán a las urnas para definir un ganador entre candidatos que superaron el 30 por ciento de los votos en la primera jornada de las elecciones regionales de este domingo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Los departamentos más poblados de la nación e incluso regional del interior del país, donde el número de actas procesadas no llegó al 100 po ciento, deberán definir ganador, pues la ONPE ya proclamó los resultados oficiales. La segunda vuelta podría ser en noviembre. 

En Arequipa (sur), Javier Ísmodes de Arequipa Renace (21,8 por ciento) se enfrentará en segunda vuelta a Yamila Osorio, representante de Tradición y Futuro (19,9 por ciento). En tanto, Benicio Ríos de Acuerdo Popular Unificado (22,5 por ciento) disputará la presidencia de la región con Edwin Licona de Kausachun Cusco (13,6 por ciento) en Cusco (sureste). 

También, Nelson Chui de Concertación para el Desarrollo (19,6 por ciento) disputará Marino Llanos de Fuerza Popular (14,7 por ciento) en Lima Provincias; mientras que en Tacna (sur) Omar Jiménez del Movimiento Cívico Peruano (19,0 por ciento) se irá a la segunda vuelta regional con el representante de Vamos Perú Jacinto Gómez (18,0 por ciento). Otras regiones que volverán a las urnas serán: Puno, San Martín, Tumbes, Apurimác, Áncash.

Este domingo, el exalcalde de Lima (capital), Luis Castañeda, ganó las elecciones en la ciudad tras conseguir el 50,7 por ciento de los votos y obtener una amplia ventaja sobre sus rivales cuando se ha escrutado el 82 por ciento de los sufragios.

Castañeda sucederá a la actual alcaldesa, Susana Villarán, que quedó en tercera posición con el 10,7 por ciento de los votos, según los últimos datos ofrecidos este lunes por el presidente ONPE, Mariano Cucho.

La jornada electoral estuvo marcada por 95 incidentes y un accidente de tránsito. Entre reportado por la ONPE figura la destrucción o quema de material electoral, el impedimento de salida de local de votación, y la amenaza al personal encargado del proceso electoral-

La violencia por motivos políticos también se hizo presente en la campaña con el asesinato en septiembre pasado de un candidato a la alcaldía del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia selvática de Satipo, una zona afectada por el narcotráfico.

Unas 21,3 millones de personas fueron convocadas para elegir a presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores (concejales) para 25 regiones, 195 provincias y 1.647 distritos de todo el país para el período 2015-2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.