• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachelet apoya la normativa internacional, promovida por Quito, para obligar a las transnacionales a respetar los derechos humanos.

Bachelet apoya la normativa internacional, promovida por Quito, para obligar a las transnacionales a respetar los derechos humanos. | Foto: Andes

Publicado 30 octubre 2017



Blogs


"Se dialogó especialmente en materia de inclusión social, en protección ambiental y en aspectos energéticos", resaltó la Cancillería ecuatoriana. 

En una cumbre bilateral celebrada en las Islas Galápagos, los mandatarios de Ecuador y Chile firmaron este lunes varios acuerdos en materia social, energética, ambiental, ciberseguridad y operaciones para el mantenimiento de la paz.

El Ministerio ecuatoriano de Exteriores detalló en un comunicado que se suscribieron cuatro acuerdos, entre ellos "el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la secretaria técnica del plan 'Toda una Vida' en coordinación con el programa emblemático 'Chile Crece Contigo'".

También "se acordó cooperar en materia de defensa, en aspectos como ciberdefensa y ciberseguridad, operaciones conjuntas de mantenimiento de la paz y capacitación, así como políticas de organización de estados mayores conjuntos".

"Se dialogó especialmente en materia de inclusión social, en protección ambiental y en aspectos energéticos", indica el comunicado y añade que los mandatarios Lenín Moreno y Michelle Bachelet acordaron fortalecer los sistemas de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, se estableció un calendario de cooperación deportiva para 2018 y 2019, que incluye temas como el control de dopaje y las escuelas deportivas integrales.

En materia ambiental, ambos mandatarios intercambiaron experiencias en la conservación de reservas marinas, pesca ilegal y el uso sostenible de los océanos.

Asimismo, en el encuentro los presidentes acordaron la suscripción interinstitucional para renovar y actualizar el programa de cooperación turística.

Bachelet expresó su apoyo a la iniciativa promovida por Quito ante las Naciones Unidas para crear una normativa internacional que obligue a las transnacionales a respetar los derechos humanos.

En la cita estuvieron presentes los ministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, Defensa, Patricio Zambrano, Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena, Comercio Exterior, Pablo Campana, y Turismo, Enrique Ponce de León.

Por Chile, participaron Heraldo Muñoz, José Antonio Gómez, Antonio Rebolledo, de Cancillería, Defensa y Energía. También la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.