• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller María Fernanda Espinosa entregará el acuerdo durante la sesión de trabajo conformado en Naciones Unidas para su realización.

La canciller María Fernanda Espinosa entregará el acuerdo durante la sesión de trabajo conformado en Naciones Unidas para su realización. | Foto: @finecuador

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


"Ecuador aspira que las negociaciones multilaterales se ejecuten con rapidez para que los Estados parte cuenten con normas que puedan ser aplicadas en las legislaciones nacionales y el instrumento entre en vigor lo más pronto posible", destacó el comunicado de la Cancillería.

Ecuador dará un nuevo impulso en las Naciones Unidas la próxima semana para la elaboración de un instrumento mundial para que las transnacionales respeten los derechos humanos, informó en un comunicado la Cancillería.

El próximo lunes, durante la tercera sesión del grupo de trabajo conformado en Naciones Unidas, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa presentará el documento de elementos del "Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos".

La propuesta de Ecuador y Sudáfrica fue presentada en la sede de la organización en Nueva York (EE.UU.) en septiembre.

Se trata de un proyecto que "cuenta con aportes de numerosos Estados y el respaldo de cientos de organizaciones sociales en todo el mundo", enfatizó el texto de la Cancillería.

El informe se someterá a negociación en el seno de las Naciones Unidas y pretende "fortalecer la certeza jurídica requerida por las transnacionales y otras empresas; facilitar la cooperación internacional en el cumplimiento de los derechos humanos, prevenir posibles violaciones resultantes de sus operaciones y abrir un camino de justicia para las víctimas". 

En el tercer período de sesiones, Ecuador, como presidente del grupo y luego de presentar los elementos, deberá emprender las negociaciones con los Estados miembro del Consejo de Derechos Humanos para la redacción del instrumento. 

La iniciativa surgió luego de los casos de abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por empresas transnacionales en todo el mundo.

"Entre los más emblemáticos pueden citarse las más de 500.000 personas que resultaron envenenadas con isocianato de metilo por un accidente en la planta de pesticidas de Union Carbide, en Bhopal (India); el desplome del edificio Rana Plaza en Bangladesh, que alojaba cinco fábricas textiles: Primark, El Corte Inglés, Bon Marche, Joe Fresh y Benetton, donde murieron más de 1.130 trabajadores; así como el derramamiento de más de 80.000 toneladas de residuos petrolíferos en la amazonía ecuatoriana adjudicado a Chevron-Texaco durante los años 1964 y 1992, por citar algunos casos", detalla el comunicado.

>> Ecuador y Honduras fortalecen relaciones bilaterales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.