• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Correa dijo que el encuentro de la Celac se realizará el 5 y 6 de noviembre en Quito

Correa dijo que el encuentro de la Celac se realizará el 5 y 6 de noviembre en Quito | Foto: @Presidencia_Ec

Publicado 16 septiembre 2015



Blogs


El presidente Rafael Correa, dijo que la Celac y la Unasur llevarán a la COP21 sobre cambio climático una iniciativa que contempla sancionar a países que destruyen el planeta al emitir gases de efecto invernadero.

El Gobierno ecuatoriano prepara una reunión entre cancilleres y ministros de Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de alcanzar una propuesta conjunta para la cumbre climática de París que se realizará en diciembre. 

El presidente, Rafael Correa, anunció que el encuentro está previsto para el 5 y 6 de noviembre, en el que los cancilleres analizarán proyectos sobre el cambio climático para consensuar una propuesta definitiva y presentarla en la cumbre en la participarán 195 países. 

Lee » Potencias deben asumir costo de adaptación al cambio climático 

"Como presidente de la Celac, Ecuador ha convocado una cumbre (...) de cancilleres y ministros de ambiente aquí en Quito para consensuar esas posiciones conjuntas y que llevaremos como bloque a la COP 21", señaló el mandatario en conferencia de prensa con medios extranjeros. 

Correa enfatizó en que los cancilleres deben lograr un acuerdo de carácter vinculante que sea ejemplo mundial. “Con capacidad sancionatoria para aquellos países que siguen destruyendo el planeta emitiendo gases de efecto invernadero y contribuyendo al cambio climático”. 

Sostuvo que buscar mecanismos para frenar el cambio climático es un asunto de poder. “Mientras los países más poderosos no tengan la voluntad de asumir la responsabilidad de lo que le están haciendo al planeta, va a ser muy difícil lograr ese acuerdo vinculante”, Resaltó Correa.

“(...) quienes contaminan y quienes son los que generan bienes ambientales. Al final es un asunto de justicia ambiental. Para que se inaugure esa justicia ambiental, tienen que cambiar las relaciones de poder”, añadió el dignatario ecuatoriano. 

Lee » Ban Ki-moon insta a "trabajar juntos para transformar el desafío climático".

Además dijo que su país ha asumido compromisos en el tema ambiental por lo que ha propuesto establecer compensaciones a los países que generan bienes de los recursos naturales, libre acceso a tecnología que permita mitigar los efectos del cambio climático, el concepto de emisiones netas evitadas y un impuesto a nivel mundial para el consumo de hidrocarburos.

DATO »  La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CCOP 21), se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre en Paris, Francia y buscará un acuerdo universal sobre el clima que sustituya al Protocolo de Kyoto desde 2020 y refuerce el acuerdo alcanzado en la COP20 realizada en Lima, Perú en 2014.
El Protocolo de Kyoto  es un reglamento firmado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

En la COP20 los países participantes acordaron cooperar la reducir la contención del calentamiento global, pero no establecieron qué responsabilidades asumiría cada nación para afrontar el impacto cambio climático. 

Sepa más » América Latina Acuerdo climático en COP20 no tratará temas complejos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.