• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aún no se llegan a acuerdos sobre las responsabilidades de cada país por el cambio climático.

Aún no se llegan a acuerdos sobre las responsabilidades de cada país por el cambio climático. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2014



Blogs


Los temas más complicados de la COP20 serán tratados en la reunión de París en 2015. Las negociaciones continúan este sábado en Lima (Perú) tras no alcanzar un acuerdo climático este viernes, cuando debía ser clausurado el encuentro.

La Vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se celebra en Lima, Perú, avanza hacia un acuerdo reducido sobre la contención del calentamiento global, lo que dejaría para la reunión en París (Francia) de 2015 los temas más complejos.

"Estamos dejando las cosas grandes para París", dijo uno de los delegados, durante un receso de las negociaciones que fueron alargadas hasta este sábado. 

El ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, quien encabeza las negociaciones, informó a los delegados que este sábado fue presentado un nuevo texto, el cual reflejaba los puntos en común.

En el documento se expresa la "grave preocupación" de que las promesas para combatir el cambio climático sean demasiado permisivas y no se logre la meta de limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) por sobre los tiempos pre industriales.

Asimismo, el texto indica cómo presentar planes nacionales para la lucha contra el cambio climático más allá de 2020 a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los compromisos de cada país tienen un plazo informal hasta 31 de marzo de 2015, que ayudaría a sentar el terreno para un acuerdo en París.

Puntos en discordancia

- No se ha llegado a un consenso sobre las responsabilidades de cada país por el cambio climático. Los países en desarrollo señalan que las potencias mundiales, como Estados Unidos, son las principales causantes del calentamiento global, por lo cual deben asumir mayores responsabilidades.

- Los países desarrollados afirman que los gigantes emergentes como China e India también deben hacer enormes esfuerzos, debido a que sus industrias basadas en energía de carbón son altamente contaminantes.

- Los países en desarrollo también exigen a los países emergentes que actúen en la reducción de emisiones de gases nocivos. 

- Las naciones en desarrollo demandan que se incluya ayuda financiera a las naciones más pobres, cuyas poblaciones han sufrido y segurirán sufrirán los impactos del cambio climático.

- Todavía no se llega a un acuerdo respecto a la reducción de gases del efecto invernadero por parte de los países desarrollados.

Perú demanda a Greenpeace

El presidente peruano, Ollanta Humala, ratificó este viernes que emprenderán acciones judiciales contra el grupo Greenpeace por invadir el espacio ecológico de las líneas de Nazca (sur de Perú) y exigió una disculpa pública por parte de la ONG, reseñó AFP.

Por su parte, el director de Greenpeace, el sudafricano Kumi Niadoo, anunció este viernes que la ONG hará “todo lo necesario para subsanar el problema” provocado en el lugar.  

Tags

COP20 Perú

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.