• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario dijo que se mantienen atentos y preparados ante una eventual erupción.

El mandatario dijo que se mantienen atentos y preparados ante una eventual erupción. | Foto: @EnlaceEc

Publicado 15 agosto 2015



Blogs


Durante su programa sabatino Enlace Ciudadano número 437, desde la Provincia de Imbabura, en Pimampiro.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció que su país inició una evacuación preventiva en la ribera del rio Cutuchi y en la zonas aledañas al volcán Cotopaxi en el que se ha registrado un aumento de su actividad con la expulsión de gases volcánicos calientes y materiales sólidos, conocidos como flujos piroclásticos, que podrían derretir la nieve en lo alto del volcán y generar una avalancha.

Durante el programa Enlace Ciudadano número 437, el mandatario explicó que las medidas preventivas que se aplicarán ante la alerta amarilla declarada en la zona del volcán pueden observarse a través del portal web www.gestionderiesgos.gob.es donde aparecen en detalle los mapas de evacuaciones y los posibles albergues de emergencia, en caso de una eventualidad mayor.

Hasta los momentos las explosiones de este volcán sólo han dejado notables flujos de vapor caliente en las riberas del río Cutuchi, lo que se considera un peligro para los habitantes de Latacunga. 

El jefe de Estado de Ecuador señaló que las autoridades también han evacuado a unas 300 personas en el cantón de Loreto, al norte del volcán Cotopaxi, al tiempo que llamó a la población a no alarmarse y a prepararse ante una posible erupción.

Asimismo, firmó un decreto que establece un estado de excepción para permitir el Gobierno ecuatoriano obtener recursos recursos económicos y físicos de cualquier sector, incluso privados, para atender una posible emergencia. Informó que han habilitado albergues provisionales para las personas que han abandonado las áreas de riesgo.

Según los informes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y del Instituto Geofísico, por el Cutuchi podrían descender los flujos de lodo, piedra y escombros si se diera una erupción. 

En contexto

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altura y ubicado a 50 kilómetros de Quito (Ecuador), registró el viernes un total de cinco explosiones, eventos que hicieron que las autoridades de riesgos declararan la alerta “amarilla”.

Arrojó cenizas en columnas de entre seis y ocho kilómetros de altura, por periodos mayores a 30 minutos cada una, que de acuerdo con los científicos del Instituto de Geofísica provocaron “una mayor apertura del conducto volcánico”, quienes descartaron que el nevado esté ya en un proceso eruptivo.

Lea también→ Ecuador: Alerta amarilla por actividad en el volcán Cotopaxi


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.