• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas apostadas en la Plaza Grande para apoyar a Rafael Correa

Miles de personas apostadas en la Plaza Grande para apoyar a Rafael Correa | Foto: ElTelégrafo.ec

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


Movimientos sociales e indígenas defenderán los "grandes cambios realizados en Revolución Ciudadana" de sectores golpistas.

Miles de ecuatorianos que apoyan la gestión del presidente Rafael Correa se encuentran en la Plaza Grande de Quito (capital de Ecuador) alertas ante los intentos de desestabilización planeados por sectores de la oposición, a pocas horas del paro nacional convocado para este jueves. 

Desde el miércoles líderes campesinos de la Costa, de la Sierra y la de Amazonía se movilizan en la capital y vigilan el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) ante la amenaza de promover actos violentos o perpetrar un golpe de Estado.

Llaman a participar en el diálogo nacional por la equidad y la justicia, impulsado por el Ejecutivo. 

“Los diálogos permitirán estructurar una ley agraria que responda a las necesidades básicas del sector rural”, aseguró el presidente de la Corporación Nacional de Agricultores (Conasa), Abel Navas.

Indígenas, afros, la comunidad de montubios, así como representantes de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo, llegaron la ciudad capital con un cúmulo de peticiones, entre ellas la reforma agraria, mejoras en los créditos productivos y un transporte comunitario adecuado.

Lee » Indígenas ecuatorianos critican decisiones de la Conaie

Dirigentes de cada movimiento expresaron su disposición de debatir y solucionar con el Gobierno estos temas y entregaron al vicepresidente de la nación andina, Jorge Glas, un manifiesto de apoyo a las políticas sociales de Correa. 

 

Ante la decisión de la oposición de llevar a cabo el paro, el dignatario reiteró la invitación al diálogo y alertó de una guerra permanente y golpes blandos internos promovidos por la llamada ‘restauración conservadora’. 

“Esas élites usan la arremetida brutal mediante métodos ilegales e ilegítimos contra un gobierno como el ecuatoriano, con inmensa legalidad democrática y apoyo popular”, dijo el mandatario el miércoles. 

 

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves los simpatizantes de Correa activarán su plan de defensa pacífico frente a la sede del Ejecutivo con banderas de Ecuador, carteles en apoyo a la Revolución Ciudadana y consignas a favor del mandatario como “esto no es pagado, Correa se ha ganado”.

 

Unos 200 miembros del Ejército Indígena del Ecuador, entre ellos veteranos de la guerra, realizaron un cordón de seguridad y defensa por la democracia.

El sargento primero en servicio pasivo, Hipólito Huamanguete, comentó a la agencia de noticias Ándes que llegaron hasta la capital ecuatoriana desde las provincias de Morona Santiago, Puyo (Pastaza) y Tena (Napo), de la región amazónica para “resguardar la democracia” y añadió que harán lo necesario “para defender la Revolución Ciudadana”.

 

“No queremos volver al pasado; más antes nos tenían a la Amazonía utilizándonos como títeres, pero hemos dicho basta tenemos que defender la democracia para el Buen Vivir, para hacer el presente y el futuro de nuestros hijos”, aseveró el sargento acompañado de otros veteranos.

“No queremos que los golpistas, los arribistas continúen avasallando y tirando las cosas que están avanzadas”, expresó, por su parte, el coordinador del núcleo de campesinos de Los Ríos, Carlos Litardo.

Mientras, en otro extremo de la ciudad avanza la marcha de los indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hacia el centro de Quito para sumarse al paro nacional, al cual se unirá el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Esta fracción de derecha se ha movilizado de manera paralela a los seguidores de la Revolución Ciudadana, y alegan que protestan por las “personas que se ven afectadas por el Gobierno, entre ellas aquellas que quedaron fuera del sistema universitario debido a que no pueden elegir las carreras que desean”, dijo el presidente la Conaie, Jorge Herrera. 

No obstante, el líder de Amazonía Vive y director del Seguro Campesino, Fausto Dután, afirmó que los movimientos indígenas saben que la gestión de Correa ha beneficiado a los más pobres y no permitirán que destruyan los “grandes cambios” realizados en el país. 

Lamentó además que la Conaie, se haya dejado manipular por la derecha tradicional al convocar un paro. “La derecha quiere reconstruir el neoliberalismo, y es una estrategia desde el imperialismo”, sostuvo el dirigente.

 

En Contexto
Desde junio la derecha ecuatoriana intenta desestabilizar la nación suramericana con actos violentos en Quito y otras regiones del país, aún cuando el presidente Rafael Correa insiste en el diálogo y el debate pacífico de temas importantes, la oligarquía se niega a participar.
En julio, el presidente Correa denunció que la ultraderecha de su país pretendía provocar un golpe de Estado con el argumento de rechazar los proyectos de ley de Herencias y Plusvalía. No obstante, ha reiterado que su Gobierno cuenta con el respaldo de 70 por ciento de la población. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.