• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dirigentes reiteran que es a través del diálogo que podrán conseguir que los pueblos se sigan desarrollando.

Los dirigentes reiteran que es a través del diálogo que podrán conseguir que los pueblos se sigan desarrollando. | Foto: Andes

Publicado 12 agosto 2015



Blogs


Los dirigentes de base indígenas rechazaron el apoyo que la Conaie da al paro nacional convocado para el 13 de agosto y resaltaron los logros de la gestión del presidente Correa en Ecuador.

Tras las recientes manifestaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en favor del paro nacional del 13 de agosto, diversos dirigentes indígenas se muestran en desacuerdo con estas decisiones de los directivos nacionales, las cuales vinculan con las acciones desestabilizadoras que lleva a cabo la derecha en ese país.

Los representantes de las bases del movimiento indígena de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi e Imbaburade criticaron las acciones de la Conaie a través del programa “Ecuador no para”, y coincidieron en que la inversión social en la gestión del presidente Rafael Correa ha sido mayor en comparación con los Gobiernos anteriores.

Sepa más→ Ecuador: Movimientos indígenas rechazan llamado a paro nacional

El concejal de Alausí en la provincia de Chimborazo, Francisco Buñay, recordó que en otros tiempos los Gobiernos locales tenían que “hacer paros o mandar una comisión a la capital para conseguir los recursos que les correspondían por ley” y aseguró que con el presidente Correa los proyectos sociales avanzan.

“Tenemos carreteras en buen estado y eso es lo que nos permite que los agricultores tengamos facilidades para la agricultura y en el entorno en que vivimos. Por ejemplo en salud. Una persona que tenga una emergencia, con la vialidad puede a cualquier momento dar servicio desde el sector transportista. Y obviamente para los campesinos que vivimos de la producción agropecuaria”, destacó Buñay.

Lo mismo ocurre en la educación, de acuerdo con la dirigente de la provincia del Tungurahua, María Rosa Uñug, quien aseguró que antes no tenían oportunidad para estudiar.

“Mil estudiantes están en la escuela del Milenio (en el cantón Saquisili) y vienen de diferentes comunidades y parroquias. Incluso han subido los estudiantes de la ciudad. Han venido de otras provincias en giras de observación para ver cómo está la educación del Milenio. Las clases se dan en kichwa, español e inglés por lo que los jóvenes se están preparando en tres idiomas”, dijo.

Lea también→ Indígenas opositores agreden a equipo de Ecuador TV

Mientras tanto, el presidente del Proyecto Regional de Agua Pesillo-Imbabura, Juan Serrano, en el sector de la agricultura y ganadería se está dando adecuado uso a agua de calidad para los cultivos y el consumo humano.

“Desde 2008 se ha invertido 12 millones para el mejoramiento desde las cuencas de los ríos. Ahora tenemos plantas de tratamiento. Y por eso vamos mejorando, no solamente en producción, no solamente en bajar la pobreza, sino que ahora vemos la necesidad de sacar buenos profesionales. La inversión también es en vías para que los productos salgan a los mercados”, precisa Serrano. Asimismo apunta que el agua y el fomento al sector agropecuario generan una cadena productiva que permite el desarrollo de la población rural.

Por su parte, la presidenta de la Organización de Mujeres de Chilla Pata Calera, en la provincia de Cotopaxi, Mercedes Toapanta, resaltó que el Gobierno ecuatoriano está incentivando un cambio positivo en la población indígena gracias a la voluntad política del Gobierno.

“Antes éramos maltratados, nadie nos tomaba en cuenta. En estos años, gracias al Presidente estamos mejorando. Él Estado está viendo a los pueblos y no solo a las ciudades”, enfatizó la dirigente.

Indígenas llaman al diálogo para la solución de conflictos

Los dirigentes indígenas también insistieron que el mejor camino que debe seguir el país, especialmente el sector indígena es el diálogo. En este sentido, Francisco Buñay afirma que realizar un paro o un levantamiento sería un retroceso en el que no podrán alcanzar una solución a sus problemas.

“No podemos ser ciegos. Con el actual Gobierno existe un cambio realmente notable en infraestructura, en derechos, en soberanía. Si nos ponemos a numerar las obras son muchísimas relacionadas con la salud, con educación, relacionadas con turismo, medio ambiente (…) Por eso es importante un diálogo que nazca desde los territorios. Desde la gente que no hemos tenido la oportunidad de poder expresar lo que nosotros queremos”, aseveró.

Migrantes ecuatorianos apoyan al Gobierno ante desestabilizacíon

Según informó el Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramerica (Andes), la Asociación de migrantes ecuatorianos en España rechazó las acciones desestabilizadoras que lleva a cabo la derecha contra el Gobierno de Correa.

El pasado martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que la derecha ecuatoriana está usando a los movimientos indígenas para manifestarse contra la gestión de su homólogo Rafael Correa, por lo que hizo un llamado a sus compañeros de ese país a no ser tratados como instrumentos.

Lea→ Ecuador: campesinos marchan en apoyo a la Revolución Ciudadana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.