• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La protección y el cuidado de la Naturaleza es responsabilidad de todos.

La protección y el cuidado de la Naturaleza es responsabilidad de todos. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2017



Blogs


Desde 1972 el 18 de octubre se conmemora como el Día de la Protección de la Naturaleza, con el fin de crear conciencia en la protección de la vegetación, la fauna, los paisajes y la geomorfología.

Países como Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Argentina han integrado a su sus políticas ambientales la conservación de la naturaleza, como uno de los principales objetivos para el desarrollo sustentable.

Los Estados destinan parte de su presupuesto para financiar y resguardar el ecosistema, también establecen normativas de seguridad y prevención ante posibles desastres naturales.

Asimismo, crean planes para evitar la contaminación de los suelos y del agua, así como mecanismos para mejorar la producción en el área de la agricultura y la ganadería.

>> Amazonía celebra su día en medio de polémica propuesta de Temer

Datos de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepalstat) indican que Ecuador es uno de los países con mayor superficie de aéreas protegidas (37 por ciento), le sigue Nicaragua con 32 por ciento y Guatemala con 29 por ciento.

En Brasil, un 26 por ciento de las áreas están protegidas, a pesar que el presidente de facto, Michel Temer, ha anulado varios decretos, especialmente los que establecen actos administrativos en función del decreto de extinción de la Reserva Nacional do Cobre e Associados, que buscaría abrir esos territorios a la explotación minera.

Argentina cuenta con un 7 por ciento de áreas terrestres y áreas marinas protegidas, a pesar de que es reconocida por sus riquezas naturales y por el turismo. Le siguen Paraguay con un 6 por ciento y Uruguay con un 2 por ciento.

>> Calentamiento global dañará 79% de las especies del océano

 Ecuador

Ecuador contribuye con la protección de los ecosistemas y crea estrategias para mantener buenos servicios en materia ambiental, refiere Conservación Internacional. Ese país ha creado “mecanismos económicos para impulsar un turismo sostenible en áreas protegidas; mantiene servicios relacionados al el ecoturismo y el turismo comunitario, tales como la belleza paisajística y la protección de atractivos naturales y culturales a fin de potenciar la generación de oportunidades económicas para las poblaciones locales y contribuir a la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas”.

El gobierno de Ecuador es aliado del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Turismo, organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas y organizaciones de pueblos indígenas, campesinos y pescadores que se han sumado a la lucha por la conservación de la biodiversidad aplicando estrategias y políticas beneficiosas para todos.

>>¿Cómo amenaza el hombre al medio ambiente?

Esta nación cuenta con varios lugares turísticos integrados a la lista del Patrimonio Mundial de Unesco, como Cuidad de Quito o el Parque Nacional Sangay.

Islas Galápagos

Fue inscrita en la Unesco en 1978, es un archipiélago de origen volcánico declarado reserva de la biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad y en 1985, consta de 15 islas principales, tres islas más pequeñas, y 107 rocas e islotes.

Perú

Perú es una de las diez naciones con mayor biodiversidad del planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reconoce que este país se ha integrado en varios proyectos para lograr el desarrollo en el área ambiental, con el fin de conservar la biodiversidad y manejar de manera eficiente los recursos naturales.

"EbA Lomas" es un proyecto enfocado en la conservación, gestión y rehabilitación de los ecosistemas de lomas de Lima. 

>> ¿Qué se ha hecho para preservar la naturaleza en Latinoamérica?

Una de las leyes de Perú es Ley de la Madre Tierra que se encarga de controlar la protección de la naturaleza para establecer equilibrio de los recursos naturales entre el ciudadano y la naturaleza.

Asimismo, cuenta con la Ley General del Ambiente que integra la participación civil en la gestión ambiental como un derecho, al igual que el acceso a la justicia ambiental.

Perú tiene varios sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre ellos se destaca Ciudad de Cusco, Santuario Histórico de Machu Picchu, Sitio Arqueológico Chavín, entre otros.

Parque Nacional Manú

Es una de las reservas naturales más importantes de la región amazónica y cuenta con más de 1.000,000 hectáreas de extensión y una diversidad biológica relevante, este parque fue integrado a la Unesco en el año 1987.

El Día de la Protección de la Naturaleza nació con el fin de crear conciencia en la protección de la vegetación, la fauna, los paisajes o la geomorfología. También, incentiva a cuidar las zonas rurales en beneficio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.