• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las zonas cercanas al volcán reciben capacitación de medidas de autoprotección.

Las zonas cercanas al volcán reciben capacitación de medidas de autoprotección. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


Autoridades mantienen la alerta amarilla y se encuentran monitoreando de forma constante la actividad del macizo.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador reportó este martes una leve caída de ceniza sobre las comunidades cercanas al volcán Cotopaxi, el cual inició una actividad eruptiva el pasado 14 de agosto y ha registrado cinco explosiones hasta la fecha.

De acuerdo con el último reporte difundido por el Ministerio Coordinador de Seguridad, César Navas, las comunidades involucradas son: José Guango, Tanicuchí, Lasso, Pastocalle, Mulaló y el Chasqui del cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi.

El boletín, que fue publicado a las 18H00 (23H00 GMT), señala que este comportamiento del macizo es un efecto propio de las condiciones actuales del proceso eruptivo del volcán.

Entretanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) mantiene las jornadas de capacitación a la población en las posibles áreas afectadas. Los habitantes del cantón Latacunga reciben instrucciones sobre medidas de autoprotección, rutas de evacuación, puntos de encuentro, albergues y manejo de animales.

“Los barrios capacitados fueron Colcas, Churopinto, El Caspi, San Agustín, Ticatilín, Rumipamba y Callo Mancheno”, informó Andes.

Emisiones de vapor
En horas de la mañana de este martes, el volcán Cotopaxi registró emisiones de vapor, agua y ceniza, según pudieron constatar técnicos del Instituto Geofísico de la Politécnica de México, a través de un sobrevuelo que realizaron cerca del cráter de fuego.
Así se dió a conocer en un primer boletín en el cual se explicó que estas emisiones se presentan de manera continua pero con poca energía y se desplazan al flanco occidental del volcán sin alcanzar mayor altura.

EN CONTEXTO

El volcán Cotopaxi ha registrado cinco erupciones desde el pasado miércoles y por ello el Ejecutivo anunció una serie de medidas para mantener protegidos a todos los ecuatorianos. Este cráter mide 5 mil 897 metros de altura y está ubicado a 50 kilómetros de Quito (capital de Ecuador).

El presidente Rafael Correa firmó el sábado el Decreto Ejecutivo #755,  que determina el estado de excepción en todo el territorio por el aumento de la actividad del volcán.

Además, las zonas aledañas al macizo fueron evacuadas de forma preventiva ante el aumento de la expulsión de gases volcánicos calientes y materiales sólidos, conocidos como flujos piroclásticos, que podrían derretir la nieve en lo alto del volcán y generar una avalancha.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno ecuatoriano continúa monitoreo de volcán Cotopaxi


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.