Comunidades rurales de la provincia de Cotopaxi, ubicada en el centro de Ecuador, expresaron sus inquietudes a las autoridades sobre la situación actual en la zona tras la explosión del volcán del mismo nombre, que ha ocasionado numerosas evacuaciones.
El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, explicaron a los asistentes los planes de riesgo, rutas de evacuación y la ubicación de los albergues.
"Es bueno que sepan, por ejemplo, cuál es la ruta de evacuación y cuáles son los puntos seguros, y lo otro cuáles son los albergues", explicó el funcionario, citado por la agencia de noticias Andes.
A su vez destacó que un equipo de profesionales capacitados para conversar e interactuar con la comunidad, integrada mayoritariamente por campesinos.
Sin alerta
Por su parte la titular de la SNGR destacó que no existe reportes preocupantes sobre la actividad volcánica, aunque instó a los ciudadanos a mantenerse alertas ante cualquier eventualidad.
El Ministerio Coordinador de Seguridad descartó en su tercer boletín del domingo cualquier anormalidad en el volcán:
Compartimos boletín 003 sobre situación del #VolcánCotopaxi pic.twitter.com/uYDsrT9F9g
— Seguridad Ecuador (@Seguridad_Ec)
agosto 17, 2015
En respuesta a la situación el presidente Rafael Correa decretó el sábado el "Estado de Excepción", que permite al Ejecutivo disponer de recursos necesiarios para atender cualquier emergencia.
Ambos funcionarios anunciaron la activación del Equipo Humanitario País, integrado por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), la Cruz Roja, misioneros, entre otros, para apoyar en las actividades de gestión de riesgos, además de identificae necesidades puntuales y la difusión de información por los medios de comunicación.
No deje de leer: Ecuador mantiene alerta amarilla ante actividad del Cotopaxi.
Lea también: Ecuador: autoridades monitorean constantemente al Cotopaxi.