• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario recordó que el 2% de las familias ecuatorianas poseen el 90% de las grandes empresas.

El mandatario recordó que el 2% de las familias ecuatorianas poseen el 90% de las grandes empresas. | Foto: teleSUR

Publicado 18 junio 2015



Blogs


El mandatario considera que además de discutir leyes propuestas por su Gobierno, el país debe abordar males de fondo que provocan inequidad.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este jueves, a través de su cuenta en Twitter, el llamado al debate sobre la desigualdad en ese país y América Latina. Asimismo, cuestionó que se pueda hablar de democracia en una nación donde el 2 por ciento de las familias acumulan el 90 por ciento de las grandes empresas ecuatorianas.

 

Este miércoles, el presidente Correa, también en su cuenta de la red social, aseguró que el debate nacional no debe circunscribirse a la Ley de distribución de la riqueza (herencias) y de ganancias extraordinarias (plusvalía), sino al problema de fondo en América Latina: la intolerable desigualdad.

El mandatario se refirió al caso específico del banquero Guillermo Lasso, quien en el 2014 ganó 15 millones de dólares y lo comparó con los ingresos de 100 obreros, para quienes esta cantidad representa 3.500 años de trabajo. "En USA esto equivaldría a alguien que gana 130,5 millones anuales, ya que el PIB per cápita en USA es 8,7 veces superior al de Ecuador", sentenció el presidente ecuatoriano. 

De acuerdo, con el jefe de Estado ecuatoriano, estos ingresos equivalen también a cerca de 100 veces el salario promedio de los oficiales ejecutivos en jefe (CEO por sus siglas en inglés), quienes ocupan el cargo administrativo más alto de una empresa u organismo en Estados Unidos (EE.UU.).

¿Quién es Guillermo Lassso?

El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso ha convocado en los últimos días a manifestaciones en rechazo al proyecto de Ley de distribución de la riqueza (herencias) y de ganancias extraordinarias (plusvalía), impulsada por el gobierno de Ecuador.

De acuerdo al registro de tributos de esta nación suramericana, Lasso registró en 2014 un sueldo mensual de 819.579,27 dólares, libres de impuestos, lo que equivale al salario básico unificado de 2.410 ecuatorianos aproximadamente.

El valor sobre el que el Servicio de Rentas Internas (SRI) calculó el impuesto del banquero fue de 15 millones 105.488,15, de los cuales solo tributó 5 millones 270.536,85.

EN CONTEXTO

El Jefe de estado de Ecuador invitó el pasado lunes a todos los sectores políticos y sociales a sumarse al debate de la Ley de Redistribución para la Riqueza (herencias) y sobre las ganancias extraordinarias (plusvalías), que busca democratizar los recursos económicos y reducir las desigualdades.

El objetivo es evitar que grupos de oposición provoquen nuevas manifestaciones violentas, especialmente previo a la visita del papa Francisco prevista para el próximo 5 y 8 de julio.

Lea también: Conozca los beneficios de la ley de Redistribución de la Riqueza en Ecuador
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.