Nicolás Maduro y otros presidentes de la región, se solidarizaron con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien este sábado denunció una conspiración para tratar de tumbar su gobierno. Ecuador enfrentó la semana anterior varias protestas opositoras en rechazo al proyecto de Ley de Herencia.
El mandatario recordó que el gobierno venezolano vivió en el año 2001 algo similar a lo que está ocurriendo en Ecuador, cuando se aprobó la Ley habilitante. Maduro advirtió que la derecha se levanta nuevamente para justificar una campaña criminal contra Correa.
Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes las acciones desestabilizadoras promovidas por grupos oligárquicos en Ecuador y expresó su apoyo con el presidente de ese país, Rafael Correa.
“Mi solidaridad, mis respetos, mis apoyos al presidente Correa”, expresó durante una alocución desde el Palacio Quemado, sede del Gobierno.
En su intervención, el dignatario instó a todos los movimientos derechistas del continente a respetar las democracias, porque se debe trabajar sobre la base de los intereses nacionales, no sectoriales.
Entre tanto el gobierno cubano también declaró sobre la situación en Ecuador, por medio del portal web oficial de la isla, Granma, lo siguiente: "ante los recientes hechos de desestabilización por grupos oligarquicos en ese país, el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa Delgado".
También instó a respetar ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese ar el país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Leer también: Ley de herencia busca democratizar la propiedad en Ecuador
Según el dignatario, no se justifica que la derecha siga desestabilizando la nación suramericana luego de que el presidente ecuatoriano retirara provisionalmente los proyectos de Ley de Plusvalía y de Impuesto a la Herencia, utilizados por la oposición como punta de lanza para llamados al paro, boicot y manifestaciones violentas.
Lea también: Cuba solidaria con Ecuador ante violencia de la derecha
Al mismo tiempo, denunció la injerencia de naciones extranjeras, como Estados Unidos, que han apoyado ese tipo de planes desestabilizadores no solo en Ecuador, sino en otros países como Venezuela.
Apoyo a Venezuela
“Cuando surgen movimientos de liberación en América Latina y el Caribe interviene EEUU. Ahora agreden a Venezuela y Ecuador”, apuntó.
Sobre la reciente visita a Venezuela del expresidente español Felipe González, el jefe de Estado boliviano consideró que ese hombre, quien pretende defender jurídicamente a los opositores venezolanos detenidos por los actos de violencia que cobraron la vida de más de 40 personas, no tiene buenas intenciones.
“¿Por qué no va a defender la devolución de Guantánamo a Cuba? Eso sí sería luchar por la justicia”, cuestionó Morales.
De igual modo, el mandatario consideró que el neoliberalismo nunca resolvió los problemas económicos y sociales de la región. "En América Latina esas políticas no han podido resolver los problemas económicos ni sociales de Bolivia. El neoliberalismo y el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) han fracasado", resaltó.