• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La política migratoria de Trump podría amenazar la llegada de extranjeros altamente calificados a Estados Unidos.

La política migratoria de Trump podría amenazar la llegada de extranjeros altamente calificados a Estados Unidos. | Foto: AP

Publicado 26 enero 2017



Blogs


Estados Unidos es el país con mayor número de inmigrantes con patentes, lo que demuestra que recibe una migración altamente capacitada. 

Estados Unidos (EE.UU) recibió un total de 190 mil inventores de otros países entre 2000 y 2010, mientras que solo un poco más de 10 mil salieron de la nación, según una investigación publicada por el portal Atlas sobre los patrones de inmigración altamente cualificados.

EE.UU. recibió más inventores que todos los demás países y fue uno de las dos únicas naciones en el estudio con una migración neta positiva.

>> Revelan costo del muro fronterizo de Trump

Los investigadores definen "inventores" como cualquier persona que ha solicitado una patente, para lo cual utilizan datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los inventores extranjeros van a los Estados Unidos ya sea para trabajar o asistir a las universidades del país, o a través de programas patrocinados por el empleador, como la visa de trabajo temporal H-1B para trabajadores altamente cualificados.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña prometió reformar la política de inmigración, lo cual podría amenazar la preeminencia del país en la atracción hacia los inmigrantes capacitados. 

Sin embargo, Trump ha sido inconsistente acerca de la política sobre permitir que los extranjeros altamente cualificados entren a los EE.UU. Ha atacado el sistema de visa temporal H-1B, a la que cataloga como "injusta" para los trabajadores estadounidenses, pero también habla de la importancia de conservar la capacidad de los EE.UU. para atraer a los mejores talentos.

>>La OTAN replicó a Trump tras su defensa a la tortura

Si el Gobierno de Estados Unidos decide no dejar entrar a estas personas, otros países se encargarán de recibirlos. En este sentido, el Gobierno canadiense desarrolla una campaña publicitaria para tentar a los trabajadores inmigrantes altamente cualificados en los EE.UU. para irse al norte. 

Asimismo, el Gobierno de Chile inició un programa que paga a los empresarios extranjeros altamente cualificados para trabajar en el país durante seis meses. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.