• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La MUD desconoció el informe de facilitadores del diálogo e hizo un llamado a mantener acciones de protestas en el país.

La MUD desconoció el informe de facilitadores del diálogo e hizo un llamado a mantener acciones de protestas en el país. | Foto: NotiTotal

Publicado 26 enero 2017



Blogs


La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela indicó que elaborarán un documento alternativo al presentado por el secretario general de Unasur, el representante del Vaticano y los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá.

Los sectores de la oposición venezolana reunidos en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresaron este jueves en un comunicado que presentarán un documento alternativo al realizado por los facilitadores internacionales del diálogo con el Gobierno de Venezuela.

Entre los días 16 y 20 de enero el secretario general de Unasur, Ernesto Samper; los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martin Torrijos y República Dominicana Leonel Fernández, acompañados por el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano; entregaron un proyecto titulado “Acuerdo de Convivencia Democrática”, que contiene 21 puntos de aspectos institucionales, electorales, económicos, sociales y de derechos humanos para garantizar la paz en el país.  

>> América Latina debe estar unida ante amenazas, advierte Maduro

De acuerdo con la oposición, tras haber estudiado el proyecto de documento consignado por los facilitadores internacionales, surgió la necesidad de elaborar otro texto, “uno en que no solo las organizaciones políticas sino toda la sociedad democrática plantee a la Comunidad Internacional sus demandas y propuestas". 

En el punto final del comunicado, la MUD hace un llamado a mantener las acciones de protesta en el país. 

Posición del Gobierno

Desde la reunión entre el Gobierno y la oposición venezolana el 30 de octubre de 2016, la representación gubernamental ha llamado a la paz y al respeto de las diferencias políticas.

Tras el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación; Económico-Social; Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

El pasado mes de diciembre, el presidente Nicolás Maduro insistió en el camino del diálogo como única vía para garantizar la paz y estabilidad del país.

El jefe de Estado ha reiterado el llamado a los sectores de oposición a cesar en sus acciones desestabilizadoras y no abandonar la mesa.

Desde que Maduro asumió la presidencia de Venezuela en 2013 ha hecho más de 30 llamados al diálogo. En abril de 2014 el mandatario hizo uno de estos llamados a la MUD tras los hechos de violencia impulsados por la oposición conocidos como "las guarimbas".

Facilitadores del diálogo

El secretario general de la Unasur, los expresidentes y el nuncio apostólico en Venezuela han llamado a la oposición a mantenerse en la mesa ante las amenazas por abandonarla.

Los facilitadores han mantenido reuniones con ambas partes para acordar un documento que lleve a una solución pacífica en Venezuela.

Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos con motivo de la V Cumbre celebrada en República Dominicana, respaldaron también el proceso de diálogo en Venezuela, bajo el acompañamiento internacional.

“Alentamos a las Partes a realizar gestiones para lograr resultados concretos, así como a cumplir sin dilación los acuerdos alcanzados hasta ahora, garantizar la continuidad del proceso y retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática, especialmente a la separación de poderes en el marco de la constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y bajo el principio de respeto a la no intervención en los asuntos internos de los Estados”, indica Declaración Política de Punta Cana.

>> Vaticano y Unasur abogan por verificar diálogos en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.