• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los palestinos exigen la liberación del prisionero en huelga de hambre desde el 18 de junio.

Los palestinos exigen la liberación del prisionero en huelga de hambre desde el 18 de junio. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2015

Israel podría otorgarle la libertad al preso palestino Mohamed Alan en noviembre, luego de que este cumpla los primeros seis meses de prisión administrativa.

Israel aceptó liberar en noviembre al preso palestino Mohamed Alan, en huelga de hambre desde hace 64 días, según informó el Comité de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para los Prisioneros.

De acuerdo con el ministro de la ANP para los prisioneros, Issa Qaraque, la Fiscalía militar israelí propuso la liberación del palestino el 3 de noviembre, cuando concluirá los seis meses de prisión administrativa renovable, pero sin llevar a cabo otro juicio o imputación que alargue su detención.

El dato→ La detención administrativa le da derecho a Israel a encarcelar a personas por seis meses renovables indefinidamente sin acusación ni juicio, y sin mostrar al reo pruebas en su contra.

El abogado palestino de 31 años, natural de Cisjordania, inició una huelga de hambre el 18 de junio y se encuentra hospitalizado en Ashkelon, al oeste de Israel, a donde le harán llegar la oferta para su liberación.

Jawas Bolous, abogado del palestino, advirtió este martes que si no se llegaba a una solución, su defendido dejaría de recibir la atención médica, que le suministra nutrientes vía intravenosa, y dejaría de beber agua. Ese mismo martes, Alan habría despertado de un coma en el que estuvo por varios días y aseguró a sus médicos que continuará la huelga de hambre hasta lograr su liberación.

Lea también→ En Claves: Por esto es el conflicto entre Israel y Palestina

“Seguiré la huelga de hambre con el riesgo evidente de morir antes de estar cuatro años más en el extranjero, tal y como una representante del Estado sugirió en la sesión del Tribunal Supremo (TS) celebrada el pasado lunes”, aseguró.

El preso palestino no ha sido forzado a la alimentación, como establece una reciente ley aprobada por el Parlamento de Israel, que avala este método, pero que es rechazado por los médicos al considerarlo una violación a los derechos humanos.

El dato→ En julio, Israel aprobó una ley que avala la alimentación forzada a los presos que se declaran en huelga de hambre cuando su vida está en peligro, sin embargo, los médicos se niegan a aplicarla y aseguran que se trata de una disposición racista y violatoria del derecho internacional.

En contexto

A inicios de agosto, cerca de 120 presos palestinos iniciaron una huelga de hambre en rechazo a las medidas humillantes aplicadas por autoridades israelíes, entre ellas las irrupciones violentas a sus secciones y las inspecciones intrusivas a los prisioneros. Además, rechazan las detenciones administrativas que les mantiene en presión sin ser juzgados.

Alrededor de 6 mil 500 ciudadanos palestinos están presos en 22 cárceles de Israel.

Sepa más Realizan huelga de hambre 250 palestinos detenidos por Israel


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.