• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos y Obama destacaron la labor del Plan Colombia pese a violaciones de DD.HH.

Santos y Obama destacaron la labor del Plan Colombia pese a violaciones de DD.HH. | Foto: EFE

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


El Plan Colombia fue sustituido este jueves por "Paz Colombia", una nueva cruzada de EE.UU. para continuar la intervención en el país latino.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves la creación del programa "Paz Colombia" como parte de sus políticas de intervencionismo en naciones libres y soberanas. Se trata de una iniciativa que sustituye al Plan Colombia y que será financiada con 450 millones de dólares.

"De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos sus socios en la paz", expresó Obama durante una ceremonia para conmemorar los 15 años del "Plan Colombia"lanzado bajo la excusa de luchar contra el narcotráfico. 

Durante el encuentro con su par colombiano Juan Manuel Santos en la Casa Blanca, Obama destacó los supuestos avances del Plan Colombia pese a las denuncias de violación de Derechos Humanos registradas desde hace más de 15 años en suelo colombiano. 

Aseguró que su país siempre estará comprometido en la defensa de los Derechos Humanos en Colombia a pesar de que en su administración, ese derecho sigue siendo una materia pendiente. “Admiramos al pueblo colombiano y siempre vamos a contribuir en su bienestar”, dijo Obama. 

El mandatario estadounidense destacó la importancia del Plan Colombia para erradicar los índices de violencia en la nación, pero no hizo referencia a los más de 25 mil desaparecidos desde que inició ese programa en 1999 bajo el Gobierno del expresidente Ándres Pastrana. 

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo estadounidense por el apoyo brindado durante los últimos 15 de años, desde la creación del Plan Colombia, el mismo que de acuerdo con el vocero de las FARC-EP, Pastor Alape, fracasó porque la cifra de desplazados llegó a más de 7 millones de personas y la violencia del paramilitarismo arremetió contra miles de colombianos. 

Santos insistió en que hace 15 años su país sufría la peor recesión económica de los últimos 70 años, “estábamos lejos de controlar nuestro país, pero con el apoyo de Estados Unidos lo logramos”, dijo.  

“Hoy el panorama es opuesto, vemos el futuro con esperanza”, dijo Santos al tiempo que recalcó que Colombia pasó a ser líder en crecimiento económico en América Latina y el Caribe. "Nos preocupamos por generar empleos y luchar contra la pobreza", añadió. 

Santos enfatizó que dichos avances se deben a que hace 15 años, “Colombia recibió una mano amiga” que provino de Washington, capital norteamericana, “y de ambos lados del pasillo, demócratas y republicanos”.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana fue quien pactó con Estados Unidos el llamado Plan Colombia, un programa promovido como cooperación en la lucha contra el narcotráfico que resultó ser una pantalla para reforzar la presencia de fuerzas armadas estadounidenses en el país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.