• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Chevron causó graves daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

Chevron causó graves daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990. | Foto: AP

Publicado 4 agosto 2015

La corte estadounidense considera que Ecuador debe pagar una suma millonaria a la transnacional petrolera Chevron, la misma que contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra en la Amazonía ecuatoriana.  

Una corte de Estados Unidos (EE.UU.) dictaminó este martes que el Gobierno de Ecuador debe pagar una indemnización de unos 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron, pese al daño ecológico causado por la compañía en la Amazonía de la nación suramericana.

El anuncio dado a conocer por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en Washington (capital de EE.UU.) se realiza en respuesta al tratado bilateral de inversiones que firmaron ambos países en 1997.

De acuerdo con información revelada por la agencia de noticias EFE, el veredicto obedece a lo prescripto por un tribunal de arbitraje de La Haya, con sede en Holanda, que determinó que el tratado comercial de ambos países protege las inversiones de las petrolera estadounidense en el país suramericano. 

Al parecer la corte estadounidense no tomó en cuenta que la compañía Chevron fue sentenciada a cancelar una indemnización que asciende los nueve mil 500 millones de dólares al Estado ecuatoriano por los daños ambientales ocasionados por la actividad petrolera de la empresa entre 1964 y 1990. 

EL DATO 
Ecuador calcula que
la petrolera contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y que abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

A mediados de 2013, el presidente ecuatoriano Rafael Correa inició la campaña La Mano Negra de Chevron, que buscó demostrar el daño ambiental provocado por la petrolera estadounidense en la Amazonía ecuatoriana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.