La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) aceptó la legalidad de la contra demanda que interpuso Ecuador a la empresa petrolera estadounidense Chevron por haber provocado daños ambientales y sociales en la Amazonía entre 1962 y 1990.
La noticia fue emitida por medio de un comunicado de la Procuraduría, el Tribunal Arbitral concluyó que “la demanda de Lago Agrio (los afectados por Texaco) incluye derechos individuales, lo que implica que el Acuerdo de Liberación suscrito entre el Estado ecuatoriano y Texaco en 1995, no fue un impedimento para la presentación de la demanda ambiental".
El fallo, fue logrado con una votación dividida 2-1, lo que indica que se debe reconocer que hay derechos individuales que deben ser respetados en la demanda.
El procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, aseguró que “la decisión representa un paso importante en la dirección correcta”.
Aunado a ello, reiteró que Chevron es responsable de una contaminación generalizada en la región, por lo que manifestó sentirse contento con el fracaso de la demanda presentada por la petrolera.
Por su parte, el portavoz de Chevron, James Craig, alegó al respecto que “una corte federal de Estados Unidos dictaminó que la sentencia ecuatoriana contra la empresa estadounidense fue producto de fraude, corrupción y cohecho. La decisión provisional dictada por el Tribunal (de La Haya) no cambia este hecho”.
A estas declaraciones el abogado de los demandantes ecuatorianos, Pablo Fajardo, respondió que el argumento de la compañía carece de sustento.
Te invitamos a ver nuestro especial: La Mano Sucia de Chevron.