• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Varios policías detienen a manifestantes a las afueras de la Policía de Ferguson.

Varios policías detienen a manifestantes a las afueras de la Policía de Ferguson. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2016

El Departamento de Justicia de la nación norteamericana denunció a las autoridades de la ciudad de Ferguson tras las violaciones de derechos humanos y la fuerza policial desproporcionada contra residentes afroamericanos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) demandó este miércoles a las autoridades de la ciudad de Ferguson, Misuri, luego examinar los planteamientos sobre la reforma policial.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, manifestó que hace unas semanas acordaron los gobernantes de Ferguson realizar una reforma de la Policía, sin embargo, “esta noche el consejo de la ciudad votó en contra del mismo. En relación con esto presentamos una demanda”.

Lynch aseguró en conferencia de prensa que “los residentes de Ferguson han sufrido la privación de sus derechos constitucionales, los derechos garantizados a todos los estadounidenses, durante décadas”.

EL DATO
En agosto de 2014, un policía blanco mató al joven negro Michael Brown, sin embargo las autoridades lo exoneraron de los cargos y la población se alzó contra la medida.

>> De Agosto-Negro a Black Lives Matter

La ola de disturbios en diferentes estados del país, trascendió en que la división de derechos civiles del Departamento de Justicia iniciará una investigación sobre la actuación policial de Ferguson, lo que arrojó hace un año un informe crítico.

Lynch dijo a los periodistas que "las violaciones del Departamento de Policía de Ferguson eran amplias y deliberadas. Violaban la cuarta enmienda (de la Constitución) al parar a gente sin sospechas razonables, arrestarlos sin causas y utilizar la fuerza de forma irracional".

"Estas violaciones no solo eran indignantes, eran rutinarias. El ayuntamiento las alentaba con el fin de lograr ingresos. Estaban motivadas, al menos en parte, por el sesgo racial y ocurrían de forma desproporcionada contra residentes afroamericanos. Y eran profunda y fundamentalmente anticonstitucionales", agregó.

>> Ferguson recuerda a Michael Brown a un año de su muerte

En la nota resaltaron que la denuncia "alega una pauta o una práctica de conducta de las fuerzas de seguridad que violan la primera, cuarta y decimocuarta enmiendas de la Constitución y las leyes federales de derechos civiles".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.