• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante un foro de medios del Frente Popular Panruso, Putin se refirió al caso de los Papeles de Panamá

Durante un foro de medios del Frente Popular Panruso, Putin se refirió al caso de los Papeles de Panamá | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2016



Blogs


El mandatario ruso habló por primera de los llamados Panama Papers calificándolos como un intento de desestabilización para el país. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció este jueves por el caso Panama Papers recordando que su nombre no está en la lista de los líderes mundiales vinculados con las sociedad opacas “su servidor no está allí, y no hay nada de qué hablar. Pero hay una misión y hay que trabajar. ¿Qué hicieron? Un producto informativo", declaró el mandatario ruso.

Asimismo, rechazó que existan elementos de corrupción entre las personas de su entorno citados en los papeles de Panamá.

"¿Qué elementos de corrupción? No hay ninguno", dijo Putin, quien acusó a Estados Unidos de estar detrás de la filtración de millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Putin aseguró que "cuando funcionarios del Departamento de Estado o de la Administración de Estados Unidos realizan algunas declaraciones fuera de lugar, eso significa que se delatan como personas interesadas".

>> En claves: ¿Qué son los paraísos fiscales?

Intentos de desestabilizar a Rusia desde dentro

Putin manifestó que el caso de los papeles de Panamá intenta volver más dócil a Rusia.

"Se hacen intentos de desestabilizar el país desde dentro, de hacernos más dóciles y arreglarnos de la manera que les gusta. El método más fácil consiste en introducir cierta desconfianza en la sociedad, hacia los organismos del poder, de la Administración, en enfrentar a unos contra otros", dijo Putin.

"Estoy orgulloso de las personas como Serguéi Roldugin"

Por otra parte, el mandatario expresó sentirse de su amistad con el músico Serguéi Roldugin, una de las personas mencionadas en la lista de Panama Papers. "Estoy orgulloso de las personas como Serguéi Pávlovich, tanto entre mis amigos como en general", dijo Putin, añadiendo que es un "Artista del Pueblo de Rusia" y un "músico brillante".

Vladímir Putin confirmó que Roldugin "intentó ser un hombre de negocios" y es "accionista minoritario en una de nuestras compañías", aunque  -dijo- "por supuesto que no gana miles de millones de dólares, eso es un disparate".

Las informaciones sobre Panama Papers indican que personas del círculo de amistades del presidente ruso, como el propietario de la empresas International Media Overseas y Sonnette Overseas, Sergei Roldugin estaría involucrado. Según ICIJ,  "las compañías son una pantalla corporativa establecida principalmente para proteger la identidad y confidencialidad del verdadero dueño beneficiario".

>> Detrás de los Panama papers, los medios occidentales

En contexto

El pasado domingo 3 de abril el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) reveló el escándalo de “Panama Papers”, una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales.

Al menos 72 jefes de Estado actuales y pasados y numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, están, según ICIJ vinculados a empresas en paraísos fiscales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.