• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santana pensó en borrar el video por miedo a represalias.

Santana pensó en borrar el video por miedo a represalias. | Foto: NBC

Publicado 10 abril 2015



Blogs


Un dominicano de 23 años, quien divulgó el video que muestra a Michael Slager, un oficial de policía blanco cuando asesina a Walter Scott, dice sentir temor por su vida y pide protección ya que se conoce su lugar de residencia y de trabajo al trascender su nombre.

El testigo principal del asesinato del afroamericano Walter Scott, ocurrido en la ciudad de North Charleston, estado Carolina del Sur (al sur de Estados Unidos, confesó que teme por su vida luego de que fuera revelada su identidad tras divulgar el video que muestra el crimen.

El joven Feidin Santana, un dominicano de 23 años, afirma que su vida ha cambiado luego de que su nombre fuera revelado, así como su lugar de residencia y trabajo. Santana ha dicho asimismo que teme por su vida y necesita protección.

Su versión del asesinato

"Vi la escena cuando iba camino a mi trabajo. Vi al señor Scott, que en paz descanse. Vi a un policía persiguiéndolo. Yo estaba hablando por teléfono y entonces decidí acercarme para ver qué estaba pasando", le dijo el dominicano al periodista de NBC Lester Holst.

"Antes de que yo empezara a grabar los dos estaban en el suelo. Recuerdo que el policía tenía control de la situación, control de Scott. Y Scott estaba tratando de alejarse de la pistola eléctrica. Yo podía oir el sonido de la pistola eléctrica", argumenta.

Santana comenzó a grabar en ese momento, según cuenta. Y las imágenes muestran a Scott corriendo del oficial de policía, Michael Slager.

Vea también → Conozca los más grandes ataques racistas en Occidente

Momentos después Slager dispara ocho veces, cinco de las veces impactan a Scott, que cae al suelo herido y es esposado aún cuando ya estaba muerto.

"Como se puede ver en el video el oficial le dispara en la espalda", relata Santana del video que fue hecho público por primera vez este martes.

Miedo a represalias

El latinoamericano dijo que al principio pensó en borrar el material audiovisual, impactado por el hecho. Pero se dio cuenta de que tenía “algo grande” en las manos, no sólo para EE.UU. sino a nivel mundial.

Al saber del suceso en los noticieros locales y conocer el reporte policial, pensó: "Eso no fue así, eso no fue lo que ocurrió".

“Sabía que el policía no había actuado correctamente", por lo que decidió divulgar el video.

De acuerdo a Santana, antes de tomar la decisión de hacer público el video, le contó a un amigo sobre los hechos de los que había sido testigo y le mostró las imágenes. Su amigo estuvo de acuerdo con la divulgación del mismo y le aconsejó a pensar en la decisión que estaba a punto de tomar.

El dominicano entonces decidió entregar la grabación a la familia de Walter Scott.

"Me puse en la posición de su familia, en su situación. Si yo tuviera un familiar al que le hubiera ocurrido (esto), me gustaría saber la verdad" explicó el joven en la entrevista con NBC News.

Feidin Santana con la familia de Walter Scott. Foto: @LesterHoltNBC

"Quise que ellos (la familia) tuviera en su poder esto (el video) y que hicieran algo al respecto" agregó Santana.

La familia del afroamericano Scott lo calificó de "héroe", aunque Santana no siente que hay ganadores en estos hechos.


Anthony Scott, hermano de recién asesinado afroamericano, pide justicia. Foto: AP

"No es algo que te haga sentir contento. Él (Slager) tiene una familia, el señor Scott también tiene una familia. Pero creo que él (Slager) hizo una mala decisión, y tienes que pagar por tus decisiones en esta vida", concluyó.

En Contexto

Un video difundido este martes muestra como un funcionario policial, Michael Slager, de 33 años detonó su arma de reglamento repetidas veces por la espalda al afroamericano Walter Scott, de 50 años, cuando huía de él por un parque, escena que grabó en vídeo un transeúnte de origen latinoamericano.

El agente implicado, Michael Slager, fue arrestado el mismo día de la divulgación del audiovisual, acusado de asesinato y expulsado del cuerpo del orden.

Por su parte, el alcalde de North Charleston, Keith Summey, prometió este miércoles que la policía local se dotará de cámaras portátiles para cada agente con el fin de facilitar las investigaciones y evitar futuros incidentes similares.

Interesante → Policía de EE.UU. usa fotos de afroamericanos en polígono


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.