EE.UU.: Libre de cargos el policía que asesinó a Michael Brown | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Darren Wilson mató al joven Michael Brown el 9 de agosto de 2014 en Ferguson, una pequeña ciudad del estado Misuri.

Darren Wilson mató al joven Michael Brown el 9 de agosto de 2014 en Ferguson, una pequeña ciudad del estado Misuri. | Foto: Reuters

Publicado 4 marzo 2015

El oficial de policía que asesinó al afroamericano Michael Brown fue exonerado de cargos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al determinar que el agente actuó por miedo y sin intención criminal, y no supuso una violación a los derechos civiles del joven de 19 años.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) anunció que no presentará cargos federales contra el policía que en agosto de 2014 asesinó a Michael Brown, tras considerar que el agente no violó los derechos civiles cuando disparó al joven afroamericano, que se encontraba desarmado.

De acuerdo a un informe de la entidad judicial, el policía blanco Darren Wilson "no actuó con intención criminal y no puede ser probado más allá de una duda razonable que haya infligido la ley de derechos civiles”, concluye el texto del DoJ publicado este miércoles.

"No hay pruebas en las que los fiscales puedan confiar para negar la creencia subjetiva declarada por Wilson de que temía por su seguridad", señala el informe, que concuerda con la versión del agente, quien actuó “guiado por el miedo” cuando disparó contra el joven de 19 años, hecho ocurrido en Ferguson, estado Misuri (medio oeste).

Vea también: Justicia de EE.UU. confirma que policía de Ferguson es racista

El texto del Departamento de Justicia agrega que no se pudo corroborar que Brown tratara de hacerse con el arma que portaba el agente Wilson, aunque señala que éste se acercó al coche patrulla y se produjo un forcejeo entre ambos.

La decisión judicial se suma a la adoptada por un gran jurado, que el pasado 24 de noviembre tampoco imputó al agente policial.

Según un testimonio de un amigo que acompañaba al joven afroamericano el día de su asesinato (9 de agosto de 2014), éste había afirmado que Michael Brown en ningún momento agredió al policía, y que, de hecho, levantó las manos para mostrar que iba desarmado.

Reacción oficial

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, manifestó que la exoneración de Wilson "no cambia el hecho de que lo ocurrido en Ferguson es una tragedia y, pese a que hay diferentes visiones sobre lo que sucedió, tomamos la muerte de ese joven como una tragedia".

El asesinato de Michael Brown generó múltiples portestas en Misuri y se extendió a más de 170 ciudades de Estados Unidos, con especial intensidad en Nueva York, Washington y Los Ángeles, donde la comunidad afroamericana es víctima de una continua represión policial.

Lea el especial: Racismo en cifras: Impunidad para los afrodescendientes en EE.UU.


Comentarios
1
Comentarios
El fallo del Dpto, de "Justicia" de EE.UU., es consistente con lo que ya por muchos años viene siendo la norma y no la excepción, el abuso y homicidio, principalmente, hacia las minorías en ese país mal autodenominado "democrático".
Nota sin comentarios populares.