• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El departamento de Justicia confirmó que la policía de Ferguson sí discrimina

    El departamento de Justicia confirmó que la policía de Ferguson sí discrimina | Foto: AP

Publicado 4 marzo 2015



Blogs


Tras realizar varias entrevistas a habitantes de la localidad y analizar archivos judiciales encontraron segregación, discriminación y uso excesivo de la fuerza contra afroamericanos.

La justicia estadounidense confirmó este martes que la policía y las cortes judiciales de Ferguson, estado de Missouri (centro-este de EE.UU.) tienen un patrón racista y violan sistemáticamente los derechos humanos de los afroamericanos. 

Tras una investigación, el Departamento de Justicia de EE.UU. encontró que los agentes discriminan a los sospechosos negros con el uso excesivo de la fuerza, detienen y citan a las personas a los juzgados sin ningún fundamento. 

El documento al que tuvieron acceso los medios locales resalta que los oficiales suelen enviarse chistes racistas sobre afroamericanos a través del móvil o correo electrónico, dado los estereotipos segregacionistas enseñados por las autoridades municipales.

De 2012 a 2014, los conductores afroamericanos fueron detenidos el doble de veces que los blancos, pese a que los negros no eran sorprendidos con contrabando como los otros.

En estos casos 68 por ciento de los jueces de la corte municipal suspendieron las audiencias de afroamericanos, respecto a los de otros sospechosos.

Por otro lado, la investigación indicó que entre abril y septiembre del año pasado 95 por ciento de las personas retenidas más de dos días en la cárcel de la localidad, eran afroamericanos. Mientras que el uso excesivo de la fuerza fue ejercida contra 88 por ciento de los negros.

El resumen de la investigación podría salir publicada el miércoles, a seis meses de la muerte del joven Michael Brown a manos de un agente de la policía blanco. El hecho generó multitudinarias protestas en varios estados de EE.UU. y otras ciudades del mundo mediante las redes sociales para exigir justicia.

 

DATO
El pasado 24 de febrero, la justicia norteamericana decidió que el exvigilante estadounidense George Zimmerman, no afrontará los cargos penales y civiles por el asesinato del joven afromericano Trayvon Martin en 2012.
A Zimmerman -quien había sido exculpado por el asesinato en 2013-, “no se le hallaron evidencias de racismo”.

 

No obstante, el Departamento de Justicia no hará más que negociar con la Policía de Ferguson un cambio en sus prácticas y presentar una demanda sino cumple. Pero, no menciona en la investigación si tomará decisiones para influir en la encarcelación de los agentes blancos que asesinaron a hombres afroamericanos.

 La investigación se fundamenta en varias entrevistas hechas a los habitantes de Ferguson, así como en más de 35 mil documentos de la Policía.

Tras el asesinato de Brown, ocurrieron otros asesinatos de afroamericanos e hispanos en Nueva York (este), como el de Eric Garner, aún sin justicia. Expertos de las Naciones Unidas mostraron preocupación por las decisiones judiciales que impiden procesamiento de oficiales involucrados en la muerte de un afroamericanos.

Lea el especial: Racismo en cifras: Impunidad para los afrodescendientes en EE.UU.
 

Culto a las armas 

Pese a que Estados Unidos alardea de una democracia ejemplar, muchos expertos se han preguntado ¿Cómo es posible que una democracia tan ejemplar defienda tan radicalmente el derecho a portar armas de fuego?

El pasado 8 de noviembre, el joven Andrew Fryberg, de 15 años, quien resultó herido durante un tiroteo en la escuela secundaria Pilchuck de Marysville, en el estado de Washington (noroeste de EE.UU.), murió por gravedad. 

La noticia fue dada a conocer por la familia de la víctima a través de un comunicado en el que agradecieron el apoyo de la comunidad y el trabajo de los médicos, que intentaron salvar su vida.

Por otro lado, los tiroteos en institutos educativos de EE.UU. son frecuentes, y esto puede deberse a que en más de 22 estados es legal portar amas de fuego. 

Las leyes para poseer armas varían de estado a estado; y aunque limitan algunos textos, los habitantes del país parecen tener una arraigada devoción a las armas.

Por ejemplo en Missouri, es legal poseer un silenciador que evita el ruido al disparar, con la condición de que el poseedor tenga una licencia C&R ("Curio y Relic"). Es una licencia federal que permite a las personas coleccionar armas antiguas.


Comentarios
4
Comentarios
¿Y de qué sirve que "la justicia" estadounidense haya encontrado que la policía discrimina y abusa de la población negra y de los pobres si no hace valer su propia constitución, la cual garantizaría las leyes de respeto y protección a la ciudadanía?
ESA DECISIÓN DE LA JUSTICIA DE EE.UU., ES SOFISMA DE DISTRACCIÓN. EL ESTADO, EL GOBIERNO Y LA OLIGARQUÍA IMPERIALISTA SON RACISTAS Y ODIAN A LOS NEGROS Y A LOS POBRES...
ESA DECISIÓN DE LA JUSTICIA DE EE.UU., ES SOFISMA DE DISTRACCIÓN. EL ESTADO, EL GOBIERNO Y LA OLIGARQUÍA IMPERIALISTA SON RACISTAS Y ODIAN A LOS NEGROS Y A LOS POBRES...
ESA DECISIÓN DE LA JUSTICIA DE EE.UU., ES SOFISMA DE DISTRACCIÓN. EL ESTADO, EL GOBIERNO Y LA OLIGARQUÍA IMPERIALISTA SON RACISTAS Y ODIAN A LOS NEGROS Y A LOS POBRES...
Nota sin comentarios populares.