Tensión en Washington tras asesinato de mexicano | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Erika Zambrano, muestra una foto de su padre durante las protestas en reclamo de justicia por su asesinato

Erika Zambrano, muestra una foto de su padre durante las protestas en reclamo de justicia por su asesinato | Foto: AP

Publicado 14 febrero 2015

Autoridades temen que este acontecimiento provoque nuevas manifestaciones contra el racismo arraigado en instituciones policiales.

Funcionarios de seguridad en la ciudad de Pasco, al noreste del estado de Washington, capital de Estados Unidos, contuvieron el viernes la tensión desatada por el asesinato de un ciudadano mexicano en manos de agentes de seguridad.

Información divulgada por la televisora local KING 5 precisa que la familia de Antonio Zambrano Montes interpuso una demanda por 25 millones de dólares contra las autoridades de Pasco, localidad perteneciente al condado de Franklin.

Autoridades hacen un llamado a la calma ante el temor de que este crimen genere una ola de manifestaciones como las ocurridas en Ferguson, estado Misuri (centro-oeste) tras el asesinato de Michael Brown y varios ciudadanos afroamericanos en Nueva York y otros estados.

"No queremos otro Ferguson aquí" manifestó el coronel Dan Blasdel, según declaraciones recogidas por el diario local Seattle Times; en referencia al rechazo ciudadano que generó el accionar policial durante los últimos meses.

De igual forma reconoce que las circunstancias que rodean al caso justifican la convocatoria a un jurado especial, que evalúe si los policías abusaron de su facultades al emplear armas contra Zambrano.

Por su parte el  sargento y vocero de la Unidad Especial de Investigación de la Policía del estado Washington, Ken Lattin, informó que el tiroteo será indaga por este grupo de expertos, integrado por diversos equipos de múltiples disciplinas.

Luego del asesinato de Zambrano, ciudadano mexicano de 35 años ntivo del estado de Michoacán (suroeste de México); unas 100 personas protestaron frente al Ayuntamiento de Pasco con mensajes como “No disparen” y “Usen su experiencia, no su pistola”.

El caso fue condenado por el Gobierno mexicano, que solicitó una "investigación exhaustiva" del asesinato y ordenó a través de secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, prestar toda la asistencia legal necesaria a los familiares de Zambrano.

En contexto:
De acuerdo con la versión oficial Zambrano atacó con piedras a los funcionarios y se negó a atender un presunto llamado de "alto" por parte de los agentes policiales que procedieron a disparar.
Sin embargo imágenes tomadas por videoaficionados muestran que los agentes perseguieron al presunto “indigente” por varias calles antes de abrir fuego contra el mexicano.

Lea también: Obama admite racismo de justicia de EE.UU.

 Conozca los más grandes ataques racistas en Occidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.