EAU retira su embajador de Suecia en apoyo a Arabia Saudí | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La diplomática sueca criticó la violación de derechos humanos en Riad

La diplomática sueca criticó la violación de derechos humanos en Riad | Foto: AFP

Publicado 19 marzo 2015

Convocaron al funcionario tras las críticas de la canciller sueca sobre la violación de derechos humanos en Riad.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) retiraron el miércoles a su cónsul de Suecia, luego de que Arabia Saudí lo hiciera por las críticas de la diplomática de la nación europea, Margot Wallstrom, sobre la situación de derechos humanos en Riad (capital de Arabia).

“Las declaraciones violan el principio de la soberanía en el que se basan las relaciones normales entre los estados”, informó un comunicado emitido por EAU.

La portavoz de la Cancillería sueca, Erik Boman, confirmó a una Radio local, la decisión de los Emiratos y recalcó que el motivo de llamar al embajador fue el mismo que expresó el gobierno de Riad, la semana pasada.

En el comunicado de EAU, el gobierno condenó las "fuertes declaraciones de Wallstrom”, y manifestaron su malestar al embajador sueco en los Emiratos, Jan Thesleff.

Suecia lamenta la decisión de las autoridades emiratíes y saudíes, al tiempo que enfatizó en la necesidad de llevar buenas relaciones con ambos gobiernos.

En febrero pasado la canciller sueca criticó el tratamiento a los derechos humanos en Arabia Saudí y consideró que la justicia de esa nación aplica "métodos casi medievales" contra los blogueros, en especial Raif Badawi -condenado a 10 años de presidio y a mil latigazos por difundir información contra la monarquía-.

Además, calificó de dictadura al gobierno de Al Saud debido a las violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres.

Tras esto, la monarquía de Riad convocó a su embajador en Suecia tras el anuncio del ministro de Defensa de ese país europeo de cancelar el acuerdo armamentístico debido a las violaciones de los derechos humanos en el reino de Arabia Saudita.

CONTEXTO

Durante una visita a Kiev, capital de Ucrania, el primero ministro sueco Stefan Lofven informó que el acuerdo armamentístico con Arabia Saudita sería anulado.“Esto ha sido acordado desde hace tiempo. No tiene nada que ver con lo que sucedió en los últimos días”, añadió.

DATO
Arabia Saudita es el cuarto mayor mercado de exportación de armas de Suecia fuera de la Unión Europea (UE) .

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.