• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Suecia y Arabia Saudita mantenían un acuerdo de cooperación militar desde hace una década.

Suecia y Arabia Saudita mantenían un acuerdo de cooperación militar desde hace una década. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2015



Blogs


Tras el anuncio del primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, de anular el intercambio de productos militares  con el régimen de Al Saud (Arabia Saudita), éste decidió convocar a su embajador en Estocolmo, según confirmó la cancillería sueca.

La monarquía de Riad convocó a su embajador en Suecia tras el anuncio del primer ministro de ese país europeo de cancelar el acuerdo armamentístico debido a las violaciones de los derechos humanos en el reino de Arabia Saudita.

La información fue confirmada este miércoles por el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, quien indicó que las relaciones diplomáticas “no están rotas, pero el embajador de Arabia Saudí (Abdolrahman M. Gdaia) ha sido convocado”.

El ministro Hultqvist, explicó que en práctica no habrá una cooperación militar bilateral. Detalló que la anulación del acuerdo armamentístico incluye el intercambio de productos militares, logísticos, tecnológicos y de entrenamiento.

Hultqvist indicó que permanecen en vigor la cooperación en materia de medicina y estudios de género. Sin embargo, dijo que el reino saudí no ha mostrado interés en esos ámbitos.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, adivirtió que no se trata de un “juego” y el tema será abordado de forma seria.

DATO: Arabia Saudita es el cuarto mayor mercado de exportación de armas de Suecia fuera de la Unión Europea (UE) .

EN CONTEXTO

Durante una visita a Kiev, capital de Ucrania, el primero ministro sueco Stefan Lofven informó que el acuerdo armamentístico con Arabia Saudita sería anulado.“Esto ha sido acordado desde hace tiempo. No tiene nada que ver con lo que sucedió en los últimos días”, agregó.

El anuncio de la suspensión del acuerdo llegó pocos después de que los ministros de Exteriores de la Liga Árabe condenaran unas declaraciones críticas sobre las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí que hizo la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström.

El acuerdo comercial, que incluía la exportación de armas a Arabia Saudita, tenía que ser renovado este año.

LEA TAMBIÉN:

Maduro: El Comandante Chávez y Abdullah recuperaron a la OPEP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.