• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva Asamblea Nacional, con mayoría de derecha, pretende beneficiar a los responsables de los hechos violentos de 2014 en Venezuela.

La nueva Asamblea Nacional, con mayoría de derecha, pretende beneficiar a los responsables de los hechos violentos de 2014 en Venezuela. | Foto: AVN

Publicado 14 enero 2016



Blogs


Analistas constitucionales concuerdan que este "acuerdo" no beneficiaría a las víctimas de las guarimbas (protestas violentas), “fenómeno violento que causó la muerte de 43 venezolanos en 2014”. 

El diputado revolucionario en la Asamblea Nacional (AN) de Veneuela, Héctor Rodríguez, informó que se reunirá este jueves con integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba para tomar medidas y rechazar el "acuerdo" aprobado por la mayoría parlamentaria de derecha, que pretende dejar en libertad a los responsables de 43 muertes durante los hechos violentos de 2014.

El “Acuerdo” →  La nueva administración de derecha de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por mayoría, en sesión ordinaria celebrada este jueves, un acuerdo de exhortación al cumplimiento de las decisiones y resoluciones tomadas por organismos internacionales referente al caso de los "presos políticos", juzgados por los hechos violentos de 2014, que causaron la muerte de 43 personas.

Ante esta medida, el diputado Yul Jabour, representante de la bancada socialista, recordó que las guarimbas causaron la muerte de 43 personas “producto de las guayas, los motorizados que murieron, los hombres y mujeres asesinados por francotiradores, los padres y madres de niños que estaban en un Simoncito que fue quemado".

Asimismo, el diputado Carlos Gamarra, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explicó que la propuesta del "acuerdo" se une a la campaña internacional en contra del país.

"Este complot internacional que ha habido contra las instituciones venezolanas, contra la Revolución Bolivariana, contra su pueblo, para intentar hacer ley la violación de la Patria", señaló. 

Lea aquí → Derecha de AN venezolana pide liberar a culpables de 43 muertes

GUARIMBAS: Son acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos, que suponen el encierro de los ciudadanos en sus casas por temor a perder la vida.

La bancada de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suscribió este acuerdo mediante el cual exigirán al Poder Judicial de la nación la liberación de ciudadanos detenidos por violación de derechos humanos y responsabilidad directa en la muerte de 43 venezolanos en el marco de las acciones violentas de calle con las que la derecha nacional pretendió derrocar al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro en 2014.

Esta medida adoptada por la bancada opositora representa el primer paso para la Ley de Amnistía, instrumento que ha sido enérgicamente promovido por la MUD en el Parlamento y que tiene como propósito librar de culpa a los dirigentes que promovieron la acción de golpe de Estado en 2014.

EN CONTEXTO
El 12 de febrero de 2014, Leopoldo López, participó en el movimiento “La Salida” que pretendía sacar por la vía violenta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 
De febrero a abril de 2014, se registraron las muertes de 43 personas que fueron víctimas de los ataques de sectores radicales de la oposición venezolana. 
En noviembre pasado, se instaló en Caracas el Comité de Víctimas de la Guarimba, con el objetivo de clamar justicia contra los responsables de las muertes en ese país suramericano. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.