• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jude Celestin no reconoce los resultados de la primera vuelta electoral de las presidenciales y ha promovido protestas en el país caribeño.

Jude Celestin no reconoce los resultados de la primera vuelta electoral de las presidenciales y ha promovido protestas en el país caribeño. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2016



Blogs


Pierre-Louis Opont renunció al cargo de presidente del Consejo Electoral Provisional de Haití en medio de las protestas de fraude por parte de opositores en la isla caribeña.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont, dimitió de su cargo, tras la ola de denuncias en contra del organismo por el presunto de fraude electoral en las pasadas elecciones generales. 

Opont hizo oficial su dimisión en una carta enviada al presidente del país, Michel Martelly, con fecha del 28 de enero, destaca EFE. 

Lea también: Haití pide calma a sus ciudadanos para preservar democracia 

Las acusaciones han generado protestas en las principales ciudades de la nación caribeña, que debía celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 24 de enero, sin embargo, debido a esto fueron suspendidas.

Madelein García, corresponsal de teleSUR en Haití, detalló que el presidente de ese país, Michelle Martelly, está dispuesto a entregar la banda presidencial el próximo 7 de febrero, sin embargo, expresó que su principal temor es la estabilidad política. 

Lea también: Delegación de la CELAC evaluará situación electoral en Haití

Durante una comparecencia ante los medios, el mandatario haitiano aseguró que su deber en la actual situación, es “garantizar la continuidad del Estado”. En ese sentido, exhortó a los partidos políticos a llegar a un acuerdo político, a fin de evitar el caos en Haití. 

Entretanto, Jovenel Moise, candidato presidencial por el partido oficialista, señaló que no se retiraría de la contienda electoral a pesar de las acusaciones del opositor, Jude Celestin, el otro candidato que acudiría a segunda vuelta por la banda presidencial el pasado domingo. 

Lea también: Perfil político del candidato haitiano Jovenel Moises

 

En contexto

El pasado 25 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones generales en Haití, luego de casi tres años de estar retrasadas. 
En esas elecciones se elegiría al próximo presidente de la nación caribeña, pero debido a los resultados cerrados, se anunció que se acudiría una segunda vuelta, en la que participarían los candidatos Juvenel Moise y Jude Celestin, la cual se efectuaría el pasado 24 de enero. 
Celestin alega que el CEP cometió fraude electoral, basándose en las encuestas que los arrojaban como favorito, por lo que se han registrado diferentes manifestaciones en las calles de Haití en respaldo a Moise. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.