• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martelly se mantiene en reuniones con partidos políticos, parlamentarios y organizaciones sociales para encontrar una solución

Martelly se mantiene en reuniones con partidos políticos, parlamentarios y organizaciones sociales para encontrar una solución | Foto: radiotelelakansyel.com

Publicado 29 enero 2016



Blogs


Considera que ningún grupo político debe asumir las riendas del país sin resultar electos por medio de las urnas.

El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró el jueves que trabaja para "encontrar una solución a la crisis antes del 7 de febrero", fecha cuando termina su período como jefe de Estado.

"Tomo la responsabilidad de invitar a instituciones internacionales para acompañarnos", manifestó Martelly durante la inauguración de instalaciones comunitarias en la ciudad de Puerto Príncipe, capital del país.

Se trata de la primer declaración pública de Martelly desde el pasado viernes, cuando autoridades electorales anunciaron la cancelación de los comicios debido a "problemas de seguridad evidentes", tras denuncias de supuesto fraude.

Oposición en Haití amenaza con nuevas manifestaciones.

De acuerdo con cifras oficiales, el candidato oficial, Jovenel Moise resultó vencedor de la primera vuelta con 32.76 por ciento de los votos, seguido por el opositor Jude Célestin con el  25.29 por ciento de los sufragios.

Tras la decisión del ente electoral de suspender la segunda vuelta de los comicios, Haití se encuentra en riesgo de afrontar un vacío de poder luego de que Martelly deje el cargo.

Para solventar la situación el presidente Martelly se mantiene en reuniones constantes con líderes y partidos políticos, organizaciones sociales, parlamentarios y sociedad civil, a fin de establecer una hoja de ruta que sirva de solución a la crisis.

En ese sentido, consideró que ningún grupo debe asumir las riendas del país sin pasar por las urnas y obtener una mayoría electoral. Consideró que quienes están en contra del proceso electoral y desean su renuncia inmediata ocultan sus verdaderas intenciones.

"No estoy de acuerdo con que quienes no quieren elecciones tomen el poder sin elecciones. No dejaré actuar a quienes tienen un plan macabro", manifestó el mandatario.

No deje de leer: Aumenta la incertidumbre en Haití a días del cambio político.

En contexto
Una delegación de cancilleres de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) viajará a Haití para conocer la situación electoral en el país, y ofrecer a Martelly, posibles soluciones al conflicto.
La comisión estará integrada por los cancilleres de Venezuela, Uruguay, Bahamas y Ecuador; decisión tomada luego de que la CELAC acogió la solicitud del Gobierno de Haití.

Lea también: Haití bajo amenaza de intervención extranjera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.