• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ELN aseguró que la seguridad para entregar a los soldados depende del Gobierno colombiano.

El ELN aseguró que la seguridad para entregar a los soldados depende del Gobierno colombiano. | Foto: @ELN_RANPAL

Publicado 9 noviembre 2015

La insurgencia reiteró su disposición de liberarlos pronto. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) divulgó este lunes imágenes de los dos soldados colombianos retenidos a finales de octubre,  además reafirmó su disposición de entregarlos sanos al Gobierno.

A través de su cuenta oficial en Twitter, los guerrilleros expresaron  "su voluntad de liberar los soldados prisioneros de guerra lo antes posible, pero esto no depende sólo de la voluntad del ELN".

Los insurgentes sostienen que la entrega de los soldados identificados por el Ministerio de Defensa como: Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, no depende de ellos, sino del Gobierno, la seguridad y condiciones que éstos ejerzan para cumplir con el objetivo. 

Lea también: ELN reconoce ataque de Boyacá y anuncia liberación de retenidos

En ese sentido, el ELN llamó al Gobierno a garantizar la entrega de ambos “sin presencia ni amenaza de las Fuerzas Armadas”. 

Asimismo, exhortan al presidente colombiano, Juan Manuel Santos a “la sensatez, para que cambie su política de agresión indiscriminada contra la población civil”. 

Sobre esto, el grupo beligerante denunció que el pasado 6 de noviembre las Fuerzas del Estado atacaron a “la comunidad de San Joaquín Bajo, en Saravena, Arauca”, hecho que calificaron como un acto terrorista que viola los derechos humanos de los colombianos. 

“Nos duelen igual los guerrilleros despedazados por bombas de las fuerzas armadas, y que tanto alegran a voceros gubernamentales y a medios de prensa” señalan en la red social. 

Lea también: ELN dispuesto a iniciar fase pública de diálogo con el Gobierno

 

 

 

En contexto 

El pasado 25 de octubre, se registró un ataque en Boyacá (centro-norte de Colombia) contra efectivos de las Fuerzas Armadas, hecho que se atribuyó tres días después el ELN, donde confirmaron que en el hecho 18 soldados del Ejército murieron. 
Además de confirmar su responsabilidad en el ataque, aseguraron que Pérez y Rodríguez fueron retenidos como prisioneros de guerra. 
El grupo de guerrilleros ha mantenido sus denuncias sobre presuntos crímenes de les humanidad contra el pueblo colombiano así como, el planteamiento de un cese bilateral del fuego en la zona Occidental del país. 
Desde que se dio a conocer la responsabilidad del ataque, el presidente Santos aseguró que intensificaría las acciones contra los insurgentes. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.