• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ELN es actualmente el segundo grupo guerrillero de Colombia.

El ELN es actualmente el segundo grupo guerrillero de Colombia. | Foto: Archivo

Publicado 10 octubre 2016

Desde hace 52 años la insurgencia del ELN y el Gobierno de Colombia se enfrentan por el reclamo de justicia social y el enfrentamiento a las oligarquías.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una organización guerrillera que opera en Colombia. Nació el 4 de julio de 1964 con inspiración en la Revolución Cubana y marcada por una fuerte influencia religiosa.

Según el primer comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, esta agrupación fue creada con el objetivo de “luchar al lado de los oprimidos y explotados de Colombia, para seguir enfrentando los retos de las oligarquías".

En la actualidad es el segundo grupo guerrillero de Colombia y, según el Gobierno de ese país, cuenta con unos 2 mil 500 combatientes.

>>Inician en Venezuela diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano

Fundadores y primeros militantes

El ELN tuvo entre sus fundadores a cinco estudiantes colombianos que en 1962 viajaron a La Habana, Cuba, para estudiar en condición de becados.

Desde la nación caribeña, los hermanos Fabio, Manuel y Antonio Vásquez Castaño,  Ricardo Lara Parada y Víctor Medina Morón, fundaron la Brigada José Antonio Galán.

Cuando la agrupación tenía un año de haberse formado, se unieron a las filas varios sacerdotes exponentes de la Teología de la Liberación (TL), entre ellos Aurentino Rueda, Domingo Laín, José Antonio Jiménez, Diego Cristóbal Uribe, Bernardo López Arroyave, Camilo Torres y Manuel Pérez, estos dos últimos se convirtieron en las figuras más emblemáticas del ELN.

El dato: La Teología de la Liberación (TL) es una corriente creada desde la Iglesia católica en América Latina con el objetivo de acercarse a los pobres.

Desde sus inicios, el grupo insurgente estuvo conformado, además, por sectores universitarios y viejos militantes liberales. El ELN también es una organización inspirada en la figura de Ernesto "Che" Guevara.

>>Agenda de paz entre el ELN y Gobierno colombiano

¿Cómo nace el ELN?

La primera incursión del grupo insurgente se llevó a cabo en la localidad de Simacota en el departamento de Santander, el 7 de enero de 1965, día en el que además se dio lectura al "Manifiesto de Simacota", un documento en el que sintetizan los propósitos de lucha.

El texto leído en aquel momento mencionaba que el principal objetivo del ELN era hacer frente "a la violencia reaccionaria desatada por los gobiernos oligarcas, y continuada por el corrupto régimen de Guillermo León Valencia - Alberto Ruiz Novoa - Alberto Lleras Camargo (...) una poderosa arma de dominación durante 15 años".

En octubre de 1973 el Ejército colombiano ejecutó la Operación Anorí en la que prácticamente desarticularon al ELN. Fabio Vásquez se refugió en Cuba y fue destituido de su cargo como líder de la insurgencia. Sus hermanos Manuel y Antonio murieron en el enfrentamiento.

Esta intervención se llevó a cabo en una zona rural de la población de Anorí en el departamento de Antioquia (noroeste), bajo instrucciones del presidente Misael Pastrana Borrero, a fin de desmantelar al ELN.

Reestructuración del ELN

En 1983 comenzó la reestructuración de la organización con la Reunión Nacional Héroes y Mártires de Anorí y dos años después establecieron una nueva estructura organizativa, liderada por el sacerdote español Manuel Pérez.

Tras varias reuniones, en 1989 el ELN superó de manera total la crisis política y orgánica y contó con 30 frentes guerrilleros y estructuras urbanas en las principales ciudades y un buen número de estructuras especializadas, equipo de trabajo internacional, fuerzas especiales, logística, sanidad, comunicaciones y propaganda.

Todas sus redes estaban agrupadas en cinco frentes de guerra y cubrían gran parte del país. Además, lograron acuerdos con el “MIR-Patria Libre”, con importante presencia en la Costa Atlántica. Esta acción le permitió reforzar su presencia en nuevas zonas e incorporar un importante número de personas a las filas bajo el nombre de la Unión Camilista – Ejército de Liberación Nacional (UC-CLN).

En 1996, en el marco de su tercer Congreso, el ELN decidió avanzar estratégicamente y profundizar la dimensión militar. De esta manera, planteó la creación de Áreas de Operaciones, una figura organizativa entre los frentes y los Frentes de Guerra que se circunscribían a regiones geoestratégicas y económicamente muy importantes.

En 2006, durante el cuarto congreso, el grupo insurgente entró en una nueva etapa, la reorientación político – militar, que imita la estrategia planteada en los 80 acerca de la necesidad de fortalecimiento de la base social, incluyendo la lucha institucional, la construcción de una fuerza política de masas y la incidencia en las ciudades como elementos principales.

Presencia del ELN en Colombia

Según la Fundación Paz y Reconciliación, los más de 2 mil combatientes del Ejército de Liberación Nacional están distribuidos a lo largo de 51 municipios en 11 departamentos colombianos.

Máximos comandantes

El ELN está conformado por al menos 2 mil 500 combatientes, de los cuales cuatro son los máximos líderes de la organización.

-Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino: primer comandante del ELN. Es considerado el segundo guerrillero más veterano de Colombia porque lleva en armas 51 años de sus 66 de vida.

Gabino ingresó a las filas del ELN en junio de 1964, cuando tenía 14 años de edad.

-Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, Antonio García: se unió al Ejército de Liberación Nacional de Colombia en 1975. Rápidamente escaló al interior de la organización hasta llegar a formar parte del Comando Central (Coce).

Tras la muerte del líder Manuel Pérez, “El Cura Pérez”, Antonio García se convirtió en el comandante militar de la organización.

-Israel Ramírez Pineda, Pablo Beltrán: tras la muerte de "El Cura Pérez" pasó a ocupar el tercer lugar en la línea de mando.

Es el encargado del trabajo con las masas y cuadros políticos.

-Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, “Pablito”: asumió como nuevo integrante del Comando Central (Coce) en el V Congreso en enero de 2015.

Hasta diciembre de 2014, Pablito estuvo a cargo del frente de Guerra Oriental, bastión militar del ELN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.