• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los gastos de las administraciones públicas españolas en el segundo trimestre del año fueron mayores que los ingresos y esa deuda se financia mediante endeudamiento.

Los gastos de las administraciones públicas españolas en el segundo trimestre del año fueron mayores que los ingresos y esa deuda se financia mediante endeudamiento. | Foto: Archivo

Publicado 15 septiembre 2016

Las Administraciones Públicas españolas deben más de 1,1 billones de euros, por lo que cada ciudadano español deberá pagar 23 mil euros con impuestos más altos y recortes en servicios.

La deuda pública española vuelve a registrar su máximo valor histórico y alcanzó al final del primer semestre del año un 100,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y totaliza 106 mil 693 millones de euros, es decir, más de 1,1 billones de euros. Así lo informó este jueves el Banco de España.

El aumento se produce por el repunte de 10 mil 543 millones de euros del pasivo neto emitido por las Administraciones Públicas españolas en el segundo trimestre del año, ya que los gastos son mayores que los ingresos y esa deuda se financia mediante endeudamiento.

>> Cifra histórica: Deuda pública española supera el 100% del PIB

Según el Banco de España, la deuda pública se incrementó entre abril y junio en 0,96 por ciento con respecto al primer trimestre, pero en términos interanuales, es decir, comparado con el segundo semestre de 2015, el aumento fue de 4,6 por ciento. Esto se traduce en que la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 49 mil 132 millones de euros respecto al periodo abril-junio de 2015.

Mientras la Administración Central es responsable del 87,1 por ciento del pasivo (964 mil 732 millones de euros); las comunidades autónomas tienen la responsabilidad del 24,6 por ciento de la deuda (273 mil 199 millones); y los ayuntamientos el 3,1 por ciento (35 mil 107 millones).
A todo esto se le suma la deuda de la Seguridad Social, que se sitúa en los 17 mil 174 millones de euros (1,5 por ciento del pasivo total del sector público), ya que el crecimiento del empleo no logra minimizar la brecha entre gastos e ingresos del sistema de protección social.

En términos prácticos, los más 1,1 billones de euros de pasivo significan que cada español debe 23 mil euros como consecuencia de los compromisos de pago del sector público que, tarde o temprano, acabará siendo abonado mediante subidas de impuestos o recortes de servicios.

>> Deuda pública española roza el 100 % de su PIB

 
En contexto
Esta es la tercera vez que las obligaciones sobrepasan el 100 por ciento del PIB desde que existen registros del Banco de España (1995). El nivel más alto se contabilizó en el primer trimestre del actual año, cuando ascendió al 100,6 por ciento. Un año antes llegó al 100,3 por ciento del Producto Interno. Esto significa que las administraciones públicas españolas deben más dinero que la riqueza generada por el país europeo.
Luego de varios ejercicios consecutivos de fuerte repunte de la deuda, el Gobierno español en funciones tiene previsto que se produzca un progresivo descenso del endeudamiento a partir de este año 2016. La administración de Mariano Rajoy espera cerrar 2016 con una ratio deuda/PIB del 99,1 por ciento y el próximo año con un 99,0 por ciento, de acuerdo con su último cuadro macroeconómico publicado en abril.
Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda respecto al PIB casi se triplicó, pasando de un mínimo de 35,5 por ciento en 2007 (384 mil millones de euros) al 99 por ciento en 2015. La Unión Europea recientemente ha alertado a España sobre sus altos niveles de deuda y desempleo, que amenazan el equilibrio a largo plazo su recuperación económica.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.