• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy intentará negociar con los líderes de PSOE y Ciudadanos.

Rajoy intentará negociar con los líderes de PSOE y Ciudadanos. | Foto: Reuters

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


Pese al apoyo de la tolda naranja, Rajoy dijo que no obtendría los votos necesarios para su investidura, por lo que llamó al PSOE a abstenerse.

La dirección del gobernante Partido Popular (PP) de España autorizó este miércoles a su líder, Mariano Rajoy, a que negocie con Ciudadanos un acuerdo para recabar su apoyo en una investidura presidencial.

Tras dos horas de reunión con el Comité Ejecutivo de la tolda, Rajoy señaló que podrá abrir el diálogo con la tolda naranja pese a que en el encuentro con su dirigencia no se tocó el tema de las condiciones impuestas por Ciudadanos.

>> Rajoy sin avances para reelección en España

"He acordado una reunión con el presidente de Ciudadanos. Lo razonable es que se empiece a negociar lo que se nos ofrece, un acuerdo de investidura. Creo que sería posible un entendimiento y absolutamente imprescindible en los temas urgentes, Presupuesto, techo de gasto y estabilidad y deuda pública", dijo Rajoy.

"Mientras Ciudadanos no pida nada que perjudique los intereses de los ciudadanos, podemos aceptar muchas cosas, o no".
 

EL DATO: Ciudadanos puso seis condiciones al PP para apoyar la investidura de Rajoy, entre ellas, separación de imputados por corrupción política y la creación de una nueva Ley Electoral.

El líder popular prometió que hará todo lo que pueda para formar Gobierno, pero advirtió que "la responsabilidad no la tiene solo el PP" y que la investidura no será posible si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "no da ese paso" necesario. 

Recalcó que pese al supuesto apoyo de Ciudadanos en la investidura, no serían suficientes los escaños.

Rajoy detalló que si logra el sí de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, con quien también mantiene contactos, tendría 170 votos pero necesitaría al menos 11 abstenciones para que curse su investidura.

>> El PSOE insiste en su 'No' a Rajoy y pide fecha de investidura

Por otro lado, manifestó su disposición para hablar con el secretario general de la organización socialista, Pedro Sánchez, sobre cuál puede ser la fecha en la que se celebrará una sesión de investidura. 

Asimismo, dijo que se encontrará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para iniciar las negociaciones de su elección como presidente. 

En contexto 
Para ser elegido presidente, Rajoy debe obtener en una primera votación de sesión de investidura, la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos).
Si no lo consigue, a las 48 horas hay una segunda votación, en la que ya se requiere mayoría simple. 
Los pronósticos indican que puede ocurrir otro bloqueo y España tendría que ir por tercera vez consecutiva a las urnas, si los partidos con representación en el Congreso no logran pactar. 
Hasta este miércoles, Rajoy no había anunciado la fecha de la primera sesión de investidura presidencial. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.