• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La contienda del domingo define un cambio ineludible para España.

La contienda del domingo define un cambio ineludible para España. | Foto: Foto: EuropaPress

Publicado 20 junio 2016



Blogs


Más de 30 millones de ciudadanos españoles están convocados a las urnas el próximo domingo, cuando la nación europea celebrará elecciones generales. 

Los 36 millones 518 mil 100 ciudadanos con derecho al voto en España están convocados el próximo domingo a participar en las urnas y decidir la renovación de 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado.

Tras estas elecciones, comenzará la XII legislatura de las Cortes Generales y posiblemente, iniciará un cambio relevante en el contexto político de este país europeo, donde la izquierda cada día gana más terreno según las encuestas

>> Unidos Podemos alcanza segundo lugar para comicios de España

¿Podría la alianza Podemos Unidos (Podemos e Izquierda Unida) terminar de desplazar aún la hegemonía del bipartidismo?, el panorama es variado  y la última palabra la tendrán los electores. 

Conozca las cuatro posibilidades para España tras la contienda general de este domingo. 

>> La mitad de suicidios en España se debe a la crisis económica

El posible fin del bipartidismo 

Con la irrupción en las legislativas de diciembre pasado de dos nuevos partidos (Ciudadanos y Podemos) en el escenario político, fue desplazado el bipartidismo que se mantenía en el país europeo con la presencia del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

Esta nueva convocatoria electoral podría variar aún más el contexto y no solo acabar definitivamente con el bipartidismo, sino que además se puede originar lo que han llamado algunos medios locales como "las cuatro Españas", con lo que se espera una representación más o menos equitativa de las cuatro organizaciones políticas. 

Analistas también abrigan la esperanza de que se acabe de una vez por todas con la hegemonía del PP y PSOE. 

Una escala rápida de Unidos Podemos 

La apuesta de Podemos e Izquierda Unida de conformar una alianza se perfila como ganadora, logrando más votos y tal vez más escaños que el partido socialista.

Esto confirmaría una escala rápida de la izquierda en España, nunca antes vista. 

El líder de la coalición, Pablo Iglesias, afirmó que tenderá la mano a los socialistas para formar un gobierno de coalición de izquierdas. Sin embargo, el líder socialista Pedro Sánchez desechó la idea. 

La conquista de la izquierda implicaría cambios sustanciales en las políticas de gobierno en España, país que en los últimos años ha destacado por constantes recortes presupuestarios, un alto déficit fiscal, inflación y medidas duras contra los menos favorecidos. 

Un Gobierno conservador

La presión se concentraría entonces sobre Mariano Rajoy, el jefe del gobierno conservador saliente y que ocupa el poder desde finales de 2011, con un importante expediente de escándalos por presunta corrupción en las regiones gobernadas por la derecha. 

Rajoy no ha sido investigado, pero tiene “una responsabilidad política”, afirman PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El triunfo del PP nuevamente, no sólo supondría más recortes a la nación, sino posiblemente que las cifras de pobreza, desempleo y de la deuda pública, continuarían en alza. 

El PSOE "con la batuta"

El PSOE parece perder terreno, pero si conserva su segundo lugar puede tender la mano a Unidos Podemos para formar una alianza de izquierdas dirigida por Sánchez, bajo la condición de que los radicales renunciasen al referendo catalán.

Se mantiene la expectativa porque Sánchez ya ha rechazado la alianza con los de izquierda. Es un escenario de difícil realización, dado que la desconfianza del PSOE hacia Podemos es muy fuerte.

Algunos socialistas consideran que la formación de Iglesias encontrará un pretexto para rechazar la alianza, terminar su trabajo de “eliminación” del PSOE y ganar las elecciones en cuatro años.

>> Debate en España reafirma que habrá dos bloques jugados el 26J


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.