• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Interpol Colombia confirmó que no se ha emitido circular roja para, Andrés Felipe Arias, que implique la detención por parte de autoridades de otro país.

Interpol Colombia confirmó que no se ha emitido circular roja para, Andrés Felipe Arias, que implique la detención por parte de autoridades de otro país. | Foto: Colprensa

Publicado 24 agosto 2016



Blogs


El exfuncionario tiene una condena a más de 17 años de prisión en Colombia por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La Policía Federal de Estados Unidos detuvo este miércoles a Andrés Felipe Arias, quien fue ministro de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe en Colombia.

La detención se hizo a fin de llevar a cabo un proceso de verificación de su estado migratorio actual en ese país, así lo informaron fuentes cercanas al exfuncionario.

Las autoridades del estado de Florida se encuentran verificando con la Interpol si en contra de Arias existe una circular roja con la que se pueda adelantar un proceso de extradición a Colombia.

>> Uribe Vélez podría estar implicado en muerte de líder social

Por otro lado el senador colombiano Álvaro, Uribe, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, que “por presiones de Juan Manuel Santos” el entonces ministro de Agricultura había sido “puesto preso en Estados Unidos”.

Se pudo establecer que en la mañana de este miércoles agentes federales fueron a la casa del exjefe de la cartera de Agricultura con una orden de detención vigente en Colombia.

>> Capturan a hermano de Álvaro Uribe vinculado con paramilitares

En este sentido fue trasladado a una cárcel de la policía migratoria y en horas de la tarde se realizará una audiencia en la cual se definirá su situación en el país norteamericano.

Víctor Mosquera, abogado de Felipe Arias, manifestó el pasado mes de abril que “el exministro y su familia tienen protección en un país seguro y no regresaran a Colombia”.

Según fuentes cercanas al exfuncionario, Leyva tiene un asilo temporal en ese país, lo que significa que se encuentra legalmente en EEUU, junto a su familia desde hace dos años.

>> Colombia: Tribunal de Paz podría investigar a Álvaro Uribe

Desde la Corte Suprema de Justicia se conoció que este procedimiento haría referencia al trámite de extradición. Por medio de su abogado, se conoció que Arias está buscando que se le otorgue un asilo político en Estados Unidos.

Por otra parte, la Cancillería de Colombia informó que aún no han sido notificados por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre esta retención del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Alerta roja de Interpol

Interpol Colombia confirmó que no se ha emitido circular roja para Andrés Felipe Arias que implique la detención por parte de autoridades de otro país por solicitud desde territorio colombiano.

Asimismo, Interpol ha señalado que la persecución de las autoridades se limitaba a territorio nacional colombiano, situación por la cual no se emitió la circular a través de la cual se pide la colaboración de las autoridades de otros países incluyendo, Estados Unidos.

En contexto
El exministro fue condenado a 17 años de cárcel por irregularidades en la entrega de subsidios de Agroingreso Seguro durante el Gobierno de Álvaro Uribe.
Se encuentra prófugo de la justicia colombiana desde el 17 de julio de 2014, fecha en la que se emitió la orden de captura por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.