• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El río Sambingo del Cauca es considerado uno de los principales afluentes del Pacífico colombiano.

El río Sambingo del Cauca es considerado uno de los principales afluentes del Pacífico colombiano. | Foto: Proclamadelcauca.com

Publicado 6 abril 2016



Blogs


En enero pasado el río Sambingo desapareció consecuencia del vertimiento de mercurio y cianuro por la minería.

Al menos 14 personas fueron detenidas en el departamento del Cauca, ubicado al suroccidente de Colombia, por ser presuntamente responsables de desaparecer un río como consecuencia de la extracción ilícita de oro y el vertimiento de mercurio, informó la policía local.

>> Multinacional demanda a Colombia por incumplimiento del TLC

Se trata del río Sambingo del Cauca, considerado uno de los principales afluentes del Pacífico colombiano. Su desaparición se hizo pública en enero pasado.

"La estructura criminal obtenía cuatro kilos de oro en 10 días, a expensas de erosionar la rivera del Sambingo, afectar el curso y contaminar las aguas, lo que sumado a las altas temperaturas del fenómeno de El Niño, terminó por llevarlo a la desaparición", aseguró la policía en un comunicado.

Entre los capturados figuran el tesorero y extesorero del municipio Iscuandé, en el departamento de Nariño, quienes presuntamente eran los líderes de la banda dedicada a la explotación de oro en el Sambingo.

Los presuntos culpables deberán responder ante la justicia por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, concierto para delinquir y financiación al terrorismo.

>> Desaparecen ríos en Colombia, ¿quiénes son los responsables?

Imagen cortesía del Ejercito colombiano entre Mercaderes y Bolívar, Cauca, donde se evidencia el daño ambiental. | Foto: Ejercito colombiano
Tragedia minera 
En mayo de 2015, una inundación de dos minas de oro a orillas del río Cauca en el departamento de Caldas (oeste) provocó que 15 mineros quedaron atrapados en el socavón (túnel), tras un corte de luz que colapsó las motobombas de agua.
Seis cuerpos de los 15 mineros atrapados fueron rescatados por las autoridades, cinco de ellos identificados. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.