• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Imagen cortesía del Ejercito colombiano entre Mercaderes y Bolívar, Cauca, donde se  evidencia el daño ambiental.

Imagen cortesía del Ejercito colombiano entre Mercaderes y Bolívar, Cauca, donde se evidencia el daño ambiental. | Foto: Ejercito colombiano

Publicado 6 abril 2016



Blogs


En enero pasado el río Sambingo, ubicado en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia desapareció a consecuencia del vertimiento de mercurio y cianuro por la minería. 

El Gobierno de Colombia declaró al río Sambingo (enero) como uno de los primeros en desaparecer en el país, no solo como consecuencia del fenómeno El Niño, sino por el vertimiento de mercurio y cianuro en medio de la minería ilegal que por años han realizado en este afluente en el Cauca, ubicado al suroccidente de la nación.

>> Multinacional demanda a Colombia por incumplimiento del TLC

El Ejército colombiano mostró las imágenes de la sequía del río. Las autoridades indicaron que “se requerirían cerca de 100 mil millones de pesos, lo que equivale a la construcción de cerca de 3 mil viviendas de interés social y casi 100 años de trabajo ambiental para  lograr la reforestación y recuperación de los niveles básicos de habitabilidad”. 

Así se ve el río Sambingo desde los satélites de Google Maps. Recuperar el afluente puede tardar 100 años.

Versión oficial 

La policía colombiana detuvo este miércoles a 14 personas por su presunta participación en  la minería ilegal en la región. 

Lo que señalan las autoridades, es que este grupo son "los responsables de secar el río Sambingo".

>> Desaparece primer río en Colombia a causa de El Niño y minería ilegal

La otra versión

Habitantes del pueblo de Unión Matoso, en el municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba (norte de Colombia), denuncian que viven en el abandono a pesar de estar en las cercanías de la mina de níquel de Cerro Matoso, la explotación a cielo abierto más grande del continente y la cuarta en el mundo.

Pese a que las operaciones de la multinacional Cerro Matoso iniciaron desde hace más de 30 años, con ganancias cercanas a los 11 mil millones de dólares, la población no ha visto beneficios de la actividad minera. En la actualidad la mina es operada por la empresa BHP Billiton, la compañía más grande del planeta.

Las poblaciones Wayúu, en La Guajira colombiana denuncian que pese a que el Gobierno colombiano atribuye la crisis humanitaria que vive La Guajira se debe a los efectos causados por el fenómeno de El Niño, no se le ha dicho al país que toda la explotación minera en este territorio ha causado al menos el 90 por ciento del problema.

Río Ranchería 

Muchos de los cuatro mil 500 indígenas ven la sequía como algo normal. Lo difícil para ellos es que su única fuente hídrica, al menos la más importante, el río Ranchería ya no puede ayudarlos a sobrevivir.

El proyecto multipropósito del río Ranchería se inauguró en noviembre de 2010. Se concibió como una megaobra que generaría energía eléctrica para la región y finalmente calmaría la sed de la población.

Cinco años después el impacto en la media Guajira es la sequía, un panorama desolador para estas comunidades.

Esta situación llevó a la comunidad Wayúu a acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para obligar al Estado colombiano a que se les garantice su acceso al agua.

Tragedia minera 

En mayo de 2015, una inundación de dos minas de oro a orillas del río Cauca en el departamento de Caldas (oeste) provocó que 15 mineros quedaron atrapados en el socavón (túnel), tras un corte de luz que colapsó las motobombas de agua.

Seis cuerpos de los 15 mineros atrapados fueron rescatados por las autoridades, cinco de ellos identificados. 

Claves

>> Desde que llegó el boom minero al país el Gobierno otorgó títulos mineros, muchos de ellos sobre zonas ya protegidas. 

>> En 2001 se habían expedido títulos para 20 mil concesiones de explotación y exploración minera en 22 millones de hectáreas. 

>> Ese mismo año se otorgaron 9 mil títulos sin respetar zonas de páramos, reservas naturales productoras de agua, parques naturales ni resguardos indígenas.

>> En muchos casos, los títulos mineros otorgados antes de febrero de 2010, permanecerían vigentes de acuerdo a lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos.

>> Santos ha continuado con su llamada "Locomotora Minera" para entregar los recursos naturales y minerales del país a manos extranjeras que afecta el modo de sustento de las comunidades indígenas y campesinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.