• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de México justifica el despido del funcionario con la necesidad de realizar una investigación "transparente".

El Gobierno de México justifica el despido del funcionario con la necesidad de realizar una investigación "transparente". | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2016



Blogs


El comisionado fue apartado del cargo para investigar su relación con 22 ejecuciones arbitrarias de supuestos narcotraficantes en Michoacán, México, en 2015. 

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, fue destituido por orden el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este lunes tras la divulgación de un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

En el documento aparece un testimonio que señala al jefe de la Policía Federal como responsable de al menos 22 ejecuciones extrajudiciales de presuntos narcos, durante un operativo en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015. 

Igualmente, en el informe también se plantea que algunos agentes de la policía federal plantaron armas de fuego en algunos de los sospechosos de narcotráfico y desplazaron algunos cadáveres.

Según el secretario de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Enrique Peña Nieto decidió separar del cargo a Galindo con el fin de llevar a cabo una pesquisa "transparente". 

En el lugar de Enrique Galindo queda Manelich Castilla Craviotto, a quien se le asignó mantener la coordinación con las dependencias federales y órdenes del Gobierno, así como seguir impulsando la formación y usos de protocolos sobre el uso de la fuerza. 

En contexto

El primer señalamiento en contra de Galindo data de 2004, cuando se desempeñaba como Director General de la Policía Ministerial de San Luis de Potosí, cuando el exsecretario de Finanzas de esa entidad, Olegario Galarza Grande, lo acusó de ordenar su detención de manera arbitraria y sin orden de aprehensión.

Durante 12 años de labores como servidor público, Galindo ha sido acusado de exceso de fuerza, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, actos de tortura y elaboración de informes incompletos. 

Debido a estas acusaciones acumuladas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido diversos pronunciamientos y recomendaciones dirigidas a él o a la corporación que representa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.