• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los docentes mexicanos sostienen que la reforma educativa es un atropello para los profesionales.

Los docentes mexicanos sostienen que la reforma educativa es un atropello para los profesionales. | Foto: elhorizonte.mx

Publicado 29 agosto 2016



Blogs


El titular de la Secretaría de Gobernación de México, Miguel Ángel Chong, aseguró que la reforma educativa “ni se ha claudicado, ni se ha negociado”.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong, destacó este lunes que no se está negociando la ley de reforma educativa que pretende aplicar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, aún con el rechazo de los docentes. 

Al participar en la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el funcionario señaló que con la normativa se está haciendo un trabajo de diálogo, sin vulnerar los derechos de los mexicanos.

Aseguró que, en caso de realizar nuevas reuniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estas serán públicas y de frente a la sociedad.

>>CNTE: Cambios en el examen docente en México son insuficientes

Osorio Chong agregó que "no habrá acuerdos que vulneren esta reforma, y refrendó la voluntad del Gobierno federal para el diálogo con los maestros de la CNTE.

También se refirió al tema de los bloqueos carreteros que han realizado integrantes de la CNTE, y dijo que en caso de que el Estado Mexicano actúe lo hará siempre con el pleno respeto de los derechos humanos, “nos haremos acompañar de observadores de la CNDH” y de organizaciones civiles para que vean el actuar de las fuerzas federales.

El dato: Las protestas contra la reforma llevan tres años de desarrollo, pero en el último mes y medio se intensificaron, sobre todo el sureste del país en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde se encuentra Nochixtlán.
En esta ciudad oaxaqueña, 13 personas fueron asesinadas el 19 de junio en un operativo que la Policía Federal y la Policía Estatal realizó para desalojar el bloqueo carretero de los maestros.

>>Maestros del sur de México continúan con los bloqueos

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que "no existen las condiciones" para reiniciar ningún tipo de diálogo con la CNTE, debido al paro de labores en el que participan la disidencia magisterial.

Además, insistió en que “no se puede condicionar el derecho fundamental que los niños tienen a la educación y de estar frente a un aula. No se puede tomar a los niños como rehenes, no se puede utilizar eso como chantaje a la autoridad, y en eso el presidente ha sido muy claro”.

En contexto

Los docentes mexicanos sostienen que la reforma educativa es un atropello para los profesionales y no un mecanismo para garantizar la calidad en la educación.

Los educadores y el Gobierno de México han sostenido dos encuentros para intentar alcanzar, mediante el dialogo un acuerdo que satisfaga a las partes, sin embargo, ninguna de las reuniones han arrojado resultados, por lo que el sindicato mantiene las protestas.

La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.