• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Descubra más sobre el Che en un nuevo seriado de teleSUR

| Foto: teleSUR

Publicado 8 octubre 2015

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II invita a conocer más aspectos de la vida del destacado revolucionario latinoamericano durante una serie de 12 capítulos que teleSUR estrena este jueves a las 21:00 hora de Caracas. 

El Che era un igualitario a ultranza, un demócrata profundo, romántico, rudo, rasposo, vagabundo y de notable coherencia, consideró Paco Ignacio Taibo II, presentador del seriado Ernesto Guevara, también conocido como “El Che”, que será transmitido por teleSUR a partir de este jueves.

“Estos que eran adjetivos peyorativos se vuelven halagos para el personaje”, dijo Taibo, quien recordó que el verdadero significado de esta palabra hace referencia a quien vaga por el mundo, por eso “hay que valorar la idea de vagabundo”.

Agregó que de esa manera el Che logró teorizar, no a partir de los libros, sino de lo que miró y descubrió. Según el también autor del libro Biografía del Che, el revolucionario aprendió a medir las consecuencias de sus actos no por lo que tenía en sus manos sino por lo que creía.

Lo calificó, además, como aventurero, por no poder calcular los riesgos de las campañas que llevó a cabo para alcanzar la revolución anhelada.

El dato→ Paco Ignacio Taibo II fue el responsable de seguir las huelllas del máximo revolucionario de América Latina por Rosario, Argentina, donde nació en 1928, y por La Higuera, Bolivia, donde murió en 1967.
Se trata de una serie de 12 capítulos de media hora que se transmitirán semanalmente. Para la producción final fueron necesarias 80 horas de grabación.

“Lloramos en los lugares equivocados por las razones correctas”, aseveró el presentador al recordar que en medio del proceso de realización del seriado, cuando se encontraban en Rosario, discutían sobre el lugar exacto donde vivió el Che.

Asimismo, anunció que realizará una nueva versión de su libro, corregida y aumentada, en la cual incluirá detalles que se desconocían hasta el momento en que realizó este viaje. 

Vea nuestro especial→ Ernesto Guevara mejor conocido como el Che

Taibo aseguró que la idea del seriado no es presentar al Ernesto Guevara como una doctrina y añadió que querían contar la vida del revolucionario sin juicios, partiendo de que todo espectador pudiera juzgar y decidir qué pensar. 

En contexto: 

El estreno de seriado sobre el Che coincide con la conmemoración, este 8 de octubre, del aniversario 48 de su detención en Bolivia, donde fue asesinado un día después. 

El luchador revolucionario, nacido el 14 de junio de 1928, se convirtió por medio de su obra y su pensamiento en un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo y en un icono para luchadores revolucionarios de todo el mundo. 

Médico de formación, decidió cambiar el botiquín por el fusil y viajó en la expedición organizada por Fidel Castro en 1956 desde México hacia Cuba, donde lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista. El Che fue uno de los más importantes protagonistas del triunfo de la Revolución cubana en 1959 y, tras ese hecho, ocupó importantes responsabilidades en el Gobierno de la isla.

Pero su espíritu aventurero y su búsqueda de justicia en cualquier parte del mundo lo llevaron a emprender nuevas campañas, primero en el Congo y después en Bolivia. A pesar de su muerte ente último país, se convirtió en paradigma para las generaciones futuras. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.